Ir al contenido principal

Simbología

Algunas Banderas

Bandera Gai o LGBT (1978)


Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

Bandera Gai o LGBT (1979)

En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

Bandera Gai o LGBT actual (1980)

En 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBT se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.



Bandera Lesbiana Labrys (1999)

Es un símbolo para la comunidad lesbiana. El color lavanda con un triángulo negro en el centro representa a la comunidad lesbiana. El triángulo es un símbolo de la Alemania nazi, que se utilizó para designar a lxs presxs con comportamiento antisocial, incluyendo a las lesbianas. El triángulo incluye un labrys, que es un hacha de doble cara, que es un antiguo símbolo de las sociedades matriarcales de Europa, África y Asia. La bandera fue creada por Sean Campbell en 1999, y fue utilizado por primera vez a nivel nacional en el año 2000 para una edición de Orgullo de la revista GLT.



Bandera Bisexual (1998)



La bandera del orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bisexual. Apareció por primera vez durante el primer aniversario de “BiCafe” el 5 de diciembre de 1998.

Michael Page quiso darle a la comunidad bisexual su propio símbolo, de igual manera que la bandera del arcoíris servía de símbolo a toda la comunidad LGBT, para aumentar la visibilidad de la comunidad bisexual dentro de las comunidades homosexual y heterosexual.

Los otros símbolos que se usaban en el momento, como los triángulos rosado y azul sobrepuestos, no servían como bandera o bien eran marcas registradas.




Bandera Trans (1999)

Esta bandera del orgullo trans fue creada por Monica Helm (una mujer trans ) en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Phoenix, Arizona , Estados Unidos en 2000.

La bandera representa a la comunidad trans y consta de cinco franjas horizontales, dos de color azules , dos de color rosa , y una blanca en el centro .

Helms describe la bandera de la siguiente manera:"Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utilizan para los chicos. Las rayas que están al lado  son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido. El orden que pongas la bandera a volar no importa, siempre es correcto, para nosotr*s significa la búsqueda de la corrección de nuestras vidas "




Bandera Trans (2002)

Esta versión de la bandera del orgullo trans fue creada por Jennifer Holland en 2002. Ella no estaba al tanto de la bandera Helms, y quería darle un símbolo para la comunidad trans. La bandera tiene cinco rayas horizontales, el color rosa en la parte superior representa a las mujeres y el azul en la parte inferior representa a los hombres, con tres tonos de morado para representar la diversidad de la comunidad trans, y los sexos/géneros que no sean 'hombres' ni ' mujeres". Más información sobre este diseño está disponible en http://www.transflag.org/


Bandera Asexual (2010)

En agosto de 2010, se buscó un símbolo con el fin de representar a la comunidad asexual. Esto ocurrió lejos de AVEN en una zona de habla no inglesa. Se votó una bandera y fue elegida para ayudar a aumentar la visibilidad de la comunidad asexual. La bandera consiste en cuatro franjas horizontales iguales.

En 2011, los contingentes de la comunidad asexual participaron en los desfiles del orgullo en San Francisco, Londres, Estocolmo y Toronto y llevaron la bandera.

Negro: Asexualidad

Gris: Gris-asexualidad y Demisexualidad
Blanco: Sexualidad
Lila: Comunidad

asexuality.org 


Bandera Genderqueer (2011)
La bandera GQ y NB (no binaria) es un diseño de Marilyn Roxie, tercera y última versión creada en junio de 2011 (con una actualización de color  en junio de 2012), modificado a partir de la versión 1.0 en junio de 2010, y de 2,0 en septiembre de 2010. El diseño es estéticamente similar a las banderas LGBTAP, es decir, con barras horizontales con colores que tienen un significado especial. El significado de los colores en la bandera GQ y NB son las siguientes:

  • Lavanda (# b57edc): La mezcla del azul y rosa (colores tradicionales asociados a: hombre y mujere, presentes en la bandera del orgullo del trans) con el lavanda se pretende representar a las personas andróginas y a la androginia. También representa lo "queer" en genderqueer, ya que el lavanda es un color que siempre se ha asociado con lo "queer", incluyendo gay, lésbico y bisexual.
  • Blanco (#ffffff): destinado a representar a la identidad agénero y neutro, color que coincide con la bandera trans. 
  • Verde "chartreuse" oscuro (# 4A8123): Es el color inverso del lavanda, con la intención de representar a aquellas personas cuyas identidades están  fuera y/o no hacen referencia al binarismo. 

Los tres colores no tienen el propósito de indicar que estas identidades estan totalmente separadas o  son contradictorias entre sí conceptualmente; todos ellas están relacionados entre sí. El propósito de la bandera es ayudar a crear visibilidad para la comunidad genderqueer e identidades relacionadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …