viernes, 11 de agosto de 2017

Cuando las lesbianas de Canadá dijeron sí al feminismo y NO a las lesbianas trans.

Cuando las lesbianas de Canadá dijeron sí al feminismo y NO a las lesbianas trans.

En 1978 la primera organización lésbica canadiense la L.O.O.T., Lesbian Organization of Toronto realizó su primera exclusión documentada de una lesbiana trans. O, ¿por qué la identidad lésbica feminista parece haberse construido en parte sobre las vidas marginadas de las lesbianas trans excluidas y borradas a lo largo de 40 años?

La Organización Lésbica de Toronto, L.O.O.T. la primera y más importante de Canadá, hizo muchísimo por las lesbianas en general entre los años de 1976 a 1980 brindándoles apoyo, contención, espacios para reunirse y conocerse,  información, recursos culturales, activismo e identidad. Abarcaba una diversidad de miradas pero en una de las pocas veces en que se trataron temas con toda la colectiva, en 3 cosas estuvieron de acuerdo como quedó documentado en sus actas traídas a la actualidad por la académica Becki L. Ross en su libro, 'La Casa que construyó Jill: La Nación Lesbiana en formación' (The House that Jill Built: Lesbian Nation in Formation, 1995), la condena a las relaciones sexuales entre adultos y menores, la lucha contra la homofobia y la exclusión de las lesbianas trans.

"La L.O.O.T. era sólo para mujeres nacidas mujeres ('womyn-born womyn') -escribe Ross- "Una solicitud formal para ingresar a la organización fue hecha por una lesbiana transexual de hombre a mujer (sic) en 1978. En respuesta, la organización votó por excluir a las mujeres trans. Durante la discusión informal, las integrantes de la L.O.O.T. expresaron su indignación de que lo que para ellas era 'una criatura del cambio de sexo un él.. se atreviera a definirse a sí mismo (sic) como una mujer  y una lesbiana.' En su respuesta oficial pública la L.O.O.T. escribió, "La voz de una mujer casi nunca ha sido escuchada como la voz de una mujer -siempre ha sido filtrada a través de las voces de los hombres. Así que ahora viene un tipo y se aparece diciendo, 'Ahora yo voy ser una chica y voy a hablar por las chicas.' Y nosotras pensamos, 'No, no lo vas a hacer.' Una persona no puede sencillamente unirse a las colonizadas por mandato."


La Organización Lésbica de Toronto, L.O.O.T. marchando por el Día de la Mujer, 1980. (Foto Joan Anderson)
 

Las mujeres trans son mujeres y las lesbianas trans, lesbianas, y como tales, han tenido que sobrevivir apartadas de lo que debería haber sido su comunidad, o al menos una de sus principales comunidades, como una más, no como una externa sobre la cual las 'internas' o 'auténticas' mantienen el poder de veto sobre su lesbiandad.

Además; esta exclusión recuerda otra más marcada, la de Beth Elliot en 1973 ya que en su caso se trató de una de las impulsoras de la primera organización histórica lésbica de California, Las Hijas de Bilitis (DOB por sus siglas en inglés) de la cual llegó a ser vicedirectora y editora de su revista, Sisters, Elliot una lesbiana transexual más que aceptada como una más entre sus compañeras, pasó a ser 'el enemigo' y 'un agente del patriarcado infiltrado entre las lesbianas' con la llegada del feminismo radical trans excluyente y fue expulsada públicamente a mitad de una presentación en un encuentro de la organización que ella misma había ayudado a fundar.

Preparado por Akntiendz Chik.
Con información de,
https://www.thefreelibrary.com/House+that+Jill+built%3A+a+lesbian+nation+in+formation.-a030438491
https://en.wikipedia.org/wiki/Lesbian_Organization_of_Toronto#cite_note-ross1995-11
http://riseupfeministarchive.ca/activism/organizations/lesbian-organization-of-toronto-loot/
Referencias a Beth Elliot a lo largo de nuestro blog  www.akntiendz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...