domingo, 2 de abril de 2017

¿Crees que las personas transgénero refuerzan el sistema de género?


 Bueno, no te preocupes, te voy a llevar al desengaño de esa noción tan boba en tan sólo 3 pasos!
-Por Julia Serano.

1) Sabes, ¿las cosas que hacen las personas transgénero y que a tí te parece "refuerzan el género"? Bueno, las personas cisgénero también hacen esas mismas cosas y lo hacen todo el tiempo!

Ahora desde una perspectiva transexual, tales acusaciones de que nosotras refozamos o sostenemos el sistema binario nos parecen cuando menos extrañas. Por una cosa, yo no transicioné para encajar mejor dentro del sistema de género -como mujer bisexual femme-tomboy transexual, todavía es usual que me consideren una persona fuera de la norma de género. Para mí, transicionar no fue un asunto de conformarme a las normas de la sociedad, sino de autorealización, de ser la persona que yo sabía que era. De hecho, yo argumentaría que cambiar el propio sexo es visto por la mayoría de las personas como la forma más extrema de no conformarse a la norma de género en la que una se podría embarcar. Cuando salí del armario como transexual ante la gente hetero de la corriente principal de la sociedad, nunca jamás hubo nadie que me dijera, "Gracias a tí Julia, por reforzar el binario de género! Eres una ciudadana ejemplar debidamente generizada, gracias por ser tú misma!" De hecho, ocurrió exactamente lo contrario: La gente se mostró todo el tiempo molesta, o confusa, o irritada conmigo. Así que la noción de que mi género de alguna manera refuerza el sistema de género no tiene ningún sustento en mi vida cotidiana.

Pero lo que me impacta todavía más de la acusación de reforzar el sistema binario es cuán selectivamente es aplicada. Por ejemplo, nunca he escuchado a una feminista cisexual decir, "Mi madre refuerza el sistema binario," o, "Mi vecina de al lado sostiene las normas heterosexistas de género," aunque tales acusaciones puedan ser ciertas. Incluso más puntualmente, si una feminista cisexual como Janice Raymond o Bernica Hausman o Sandra Bem se llama a sí misma mujer, o realiza algo generalmente relacionado con lo que hacen las mujeres, ¿generaría grandes debates en los círculos feministas acerca de si estas personas individuales refuerzan el sistema de género?
De hecho, la mayoría de las personas que se conforman a las normas de género son cisgénero, no transgénero, entonces. ¿Así que por qué te ensañas con las personas trans?

2) La respuesta se encuentra en la distinción que se hace entre personas marcadas y no marcadas, he escrito un ensayo al respecto, pero permíteme resumirlo brevemente.

Los grupos marcados (las minorías) son puestas bajo el microscopio y vistas como sospechosas mientras que las mayorías (en este caso las personas cis) permanecen sin ser marcadas.

Sin marca es igual a desapercibido, incuestionable. Pero esto no está escrito en piedra. Déjame que me divierta un poco deconstruyendo tu argumento del 'refuerzo'.

A mí me parece claro que todo el mundo tiene una visión diferente de lo que cae "dentro" del género (y por lo tanto está mal) y lo que se encuentra "fuera" del género (y por lo tanto está bien.) He estado en espacios que son predominantemente no binarios donde he escuchado decir que cualquiera que que utilice pronombres masculinos o femeninos necesariamente refuerza el sistema de género. He escuchado en más de una ocasión a personas que se definen como bisexuales o pansexuales asegurar que las personas que se sienten exclusivamente atraídas por uno u otro sexo refuerzan el sistema binario de género. Aparentemente reforzar el sistema binario, lo mismo que la belleza, realmente está en el ojo del observador.

Hace unos pocos años, pensé en escribir un manifiesto satírico burlándome un poco del trope del "refuerzo". Iba comenzar afirmando que el sistema de género tiene sus raíces en la premisa de que si has nacido como niño, crecerás para convertirte en hombre, y si has nacido como niña, crecerás para convertirte en mujer. Y basada en esta premisa, yo argumentaría que las personas transexuales se encuentran en la línea frontal,  -a la vanguardia, si quieres- de la revolución del género, mientras que las personas cisexuales (en virtud que se rehusan a cambiar su sexo) refuerzan el sistema de género. Se que hubiera podido armar un caso convincente, y hubiera sido muy divertido escribirlo, pero al final decidí no hacerlo porque sabía que, tristemente, algunas personas probablemente pensarían que yo estaba hablando en serio.

Mientras que las personas transexuales, o bisexuales, o no binarias tienen sus propias ideas acerca de lo que refuerza o subvierte el sistema de género, tales visiones generalmente no son tomados en serio en los grupos feministas porque se considera vienen de grupos demasiado minoritarios. Sin embargo las opiniones mayoritarias son las que normalmente prevalecen. Y en un mundo donde la mayoría de las personas (y esto incluye a las feministas cisexuales) consciente o inconscientemente ven la transexualidad como ilegítima, como una farsa, y como cuestionable, aquellas de nosotras que somos transexuales somos esencialmente marcadas, y nuestros comportamientos y nuestras elecciones de vida son puestos bajo el microscopio.

3) Ahora deberíamos preguntarnos a nosotrxs mismxs: "Mmm, me pregunto qué otros grupos marcados han sido alguna vez acusados de reforzar el sistema de género?"

La respuesta es igual a SI! La feminidad ha sido marcada en relación a la masculinidad, que es por lo que las personas señalan más a la primera de "reforzar el género" que a la segunda.

Y también la acusación común de decir "las personas bisexuales refuerzan el binario de género" -mientras que nadie señala a las personas monosexuales de hacer precisamente eso!

Volvamos a la lejana época en que las feministas heterosexuales decían, "el lesbianismo refuerza la clase llamada sexo" -casi exactamente el mismo lenguaje de tus acusaciones contra las personas trans!

Bueno, de acuerdo al libro de Alice Echol, 'Daring to Be Bad: Radical Feminism in America 1967-1975, [Atreviéndose a Ser mala: El Feminismo Radical en Estados Unidos 1967-1975], en sus comienzos, las feministas radicales solían hacer acusaciones contra el lesbianismo que son inquietantemente similares a aquellos que subsecuentemente han realizados acerca de la transexualidad. Por ejemplo, algunas feministas radicales aseguraban que las lesbianas eran "hipersexuales y opresivamente hombres" y que estaban "demasiado apegadas a los roles de género". TI-Grace Atkinson, una feminista radical que eventualmente llegó a evolucionar en lo que respecta a su idea del lesbianismo, dijo alguna vez, "Porque el lesbianismo implica el juego de roles y, más importante, porque está basado en el supuesto primario de la opresión de los hombres, esto es, el sexo, el lesbianismo refuerza el sistema sexual de clases."

Para resumir: El trope del 'refuerzo': 1) es trillado y papanatas, y 2) arremete contra los grupos minoritarios/ marginados. Q.E.D. [queda entonces demostrado] Así que por favor deja de utilizarlo..
Nota: Todas las citas son de mi libro 'Excluídas. Haciendo que los espacios feministas y lésbicos sean más inclusivos." (Excluded: Making Feminist & Queer Movements More Inclusive)

Traducido por Akntiendz Chik.

De los tweets de Julia Serano y su blog 'Whipping Girl'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...