jueves, 4 de agosto de 2016

Mí distinción entre transgénero y transexual

 Por Jose S. Cabrera Pérez

La palabra transgénero historicamente se refiera a las personas que desafian las expectativas de la sociedad en cuanto al género. Activistas trans desde la decada de los años 90 defendieron que era una palabra abierta y aglutinadora, puede referirise a las personas transexuales, las personas que se identifican fuera del binario de género, crossdressers y personas con expresión de género no conforme (hombres femeninos, mujeres masculinas, personas andróginas), ect. No todas las personas que caen bajo el término transgénero se quieren identificar así, pero todas tienen en comun, que transgrenden las normas del género.


Muchos de los debates en torno  a quien es transgénero o no viene por la "mal" utilización del término transgénero, utilizandolo como sinónimo de lo que historicamente se ha llamado transexual, muchas personas que entran en esta categoría prefieren no usar el termino transexual ya que tiene conotaciones biologicistas y origen patológico, por lo que usan transgénero, definiendola como igualmente lo harian con el transexual, expulsando de manera indirecta al resto de variantes de género no conforme con la norma, borrando las distintas trayectorias trans al imponerse uno o varios caminos como  los correctos para transicionar, como cuando hay personas trans que no quieren modificar su cuerpo, o cuando hay personas trans que quieren modificar sus cuerpos "parcialmente", con hormonas y/o con cirugías, o las narrativas de personas trans que viven felices con el sexo/género asignado al nacer y su cuerpo, pero que igualmente necesitan transicionar, o personas que quieren borrar su pasado por verguenza y/o estigma, o incluso personas trans que transitan más de una vez en su vida, o personas trans que se consideran "no binarias" (ni hombre ni mujer), o tambien personas que siguen el camino hegemónico de hombre o mujer transexual para luego abrazar la identidad no binaria o genderqueer, y un sin fin de ejemplos.

En el estado español el término transexual fue el empleado para usarse desde la sigla "T", con la intención de ser más abierta que el término analogo anglosajon transsexual, pero terminó significando más de lo mismo, personas con identidades de género binarias (soy hombre, soy mujer) con intenciones de al menos modificar algo de su cuerpo en dirección al cuerpo sexuado con el cual se identifican. 

En el año 2007/2008 se empieza a usar en el Estado Español el término transgénero en el activismo de calle, haciendo referencia a todas aquellas personas trans que no entraban en la categoría transexual usada aquí, se intento que fuera el termino paraguas del que hablaba Leslie Feinberg pero no tuvo exito, quedando como aquellas personas que decidian voluntariamente transgredir el genero a diferencia de las personas transexuales. Una de las definiciones de transgénero que más se usó en esos años fue la de aquella persona que no se consideraba ni mujer ni hombre, independientemente de que modificara o no su corporalidad, fue un termino casi identico al de genderqueer. 

Se intento usar  trans o identidades trans para englobar, pero muches activistas lo entendian como la abreviación de transexual y/o modificaban lemas en contra la patologización y sustituian "trans" por "transexual" o "transexualidad".

Ahora se esta usando el término trans con asterico (trans*) para recodar la complejidad del término y para abarcar todas las formas de transitar y "transgredir" el género, esperemos que alguna de las realidades que están bajo ese paraguas no expulsen al resto, como paso con el término paraguas transgénero, que muchas personas salieron y utilizaron el término genderqueer, si la historia se repite habra que plantearse otra estrategia, y no el paraguas precisamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...