martes, 2 de agosto de 2016

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.

¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?

Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.

La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se centra en la apertura mental y emocional y sobre todo en la empatía. Por tanto, que sigas leyendo hasta este punto y no hayas vuelto a grindr, Tinder o Brenda, ya te demuestra a ti mismo, que aceptas y quieres comprender las diferentes realidades que existen a tu alrededor o en ti mismo/a/e.

El amplio abanico del género

Genderqueer, es un término que también conocido como género no-binario, es una identidad que designa a aquellas personas cuya identidad de género no se encuadra en los espectros tradicionales y occidentales de los géneros binarios (masculino y femenino), y que está fuera de la cisnormatividad,(concordancia identidad sexual con género asignado al nacer) pudiéndose manifestar con un abanico de género.
Dentro del gran espectro que supone el concepto de género y dentro la categoría genderqueer podemos distinguir diferentes identidades:
  • Personas bigénero: Identificación con dos géneros sin necesidad de fluir entre uno y otro.
  • Personas poligénero: Identificando con 2 o más géneros.  Siente ambos géneros como reales, estando en ambos puntos a la vez, y no en un punto medio entre ambos.
  • Personas intergénero: Identidad de género exclusiva de personas intersexuales que deseen usarla.Usar esta etiqueta si no eres intersexual no sería apropiado.
  • Personas agénero: Es una comunidad que prefiere ser referidos como “ellos” no él o ella, que no ven en rosa o azul, que visten mezclando prendas femeninas y masculinas más allá de una simple imagen andrógina; se sienten limitados en los baños públicos rotulados hombres o mujeres, y preferirían uno que señalara otro o ningún género.
  • Personas de género fluido: La  identidad de género puedo fluir por multitud de géneros; puede que siga una ruta “conocida”, o que fluya continuamente por géneros nuevos y desconocidos, etc. El ritmo del cambio puede variar constantemente, todos los días, y hay quien puede estar meses o incluso años en un mismo género sin fluir.
  • Personas demigénero: Identificación parcial con un género determinado. Se forma usando ''demi'' + ''género con el que te identificas parcialmente''.
Hay personas que se identifican algo con ''chico'' o ''chica'', por ejemplo, pero no llegan a considerarse del todo de este género; muches deciden etiquetarse como ''demichico'' o ''demichica''. También puedes ser “demiagénero”, “demineutre”.
  • Personas de género neutro: Dentro de este término podemos encontrar, por ejemplo, el género ''Neutrois'': Neutrois viene del francés ''neutre'' (neutro) y ''trois'' (tres), haciendo referencia a una especie de ''tercer género'' neutro. 
Existe una discusión sobre este término ya que muchas personas lo incluyen dentro del término ágenero

  • Personas grisgénero: Identificación entre agénero/sin género y otro género.
  • Personas mutogénero: Género que cambia, muta, dependiendo de la realidad exterior e interior.
  • Personas andrógines: Persona cuya identidad de géneros se encuentra entre los dos géneros binarios (mujer y hombre).
La androginia suele ser una expresión de género más que un género en sí. Sin embargo, múltiples personas consideran que esta palabra representa su realidad de género, de forma que también es usada en este ámbito.

Las personas de género no binario son muchas más de las que te imaginas, incluso si nos ponemos a pensar en caras visibles podemos ver como cada vez más se habla públicamente en diferentes entrevistas sobre  género no binario; es el caso de Antony Hegarty (cantante de Anthony and the Johnsons, abiertamente transgénero), Ruby Rose (modelo/ actriz, quien ha afirmado ser una persona de género fluído),Tilda Swinton (actriz, quien se identifica con la androginia y el cambio de roles), Steven Taylor(cantante de Aerosmith, quien se considera bigénero). Eliot Sumner (cantante, hija de Sting, quien manifestó estar en desacuerdo con las etiquetas de género en diversas ocasiones).
Esta apertura social hacia la comprensión de la amplitud de posibilidades en cuanto a la identidad de género de las personas es el camino apropiado hacia la normalización social y hacia la aceptación individual.


Por Por Bárbara Mainieri, trabajadora de Imagina MÁS
Fuente: chueca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada