martes, 22 de septiembre de 2015

No transgredo el género, es el género el que me transgrede a mí

 Preparado por Akntiendz Chik.

Lee mis labios:

"Demasiado a menudo he sido obligada a nombrarme en y a través de la categoría política de transgénero, porque, como me dijeron, la gente como yo transgrede el género, cuando manifiestamente el caso es que es el género el que todo el tiempo me ha transgredido a mí."

-Riki Wilchins, 1997.

Activista histórica queergénero, en su momento torta trans, fundadora de Transexual Menace, Trans Camp y GenderPAC, entre otros movimientos de resistencia trans.

Además, la nueva reedición de su clásico, Lee mis labios, tiene prólogo nada menos que de Julia Serano, quien considera el trabajo de Wilchins una de sus principales influencias a nivel personal y como activista y teórica del género.

Read My Lips: Sexual Subversions and the End of Gender, 1997. De la reseseña de Amazon,
"Read My Lips irrumpió en la escena en 1997 de una forma que no tiene precedentes. Era único, radical, entrañable, indignante, y muy divertido. Se alzaba contra las teorías académicas y médicas ortodoxas sobre las personas transexuales. Por fin, una intelectual trans construía una base teórica sobre la transexualidad en un lenguaje accesible, y, lo más importante, exponía las herramientas para luchar contra la opresión de género. Ahora republicado como un canon de textos trans, es un libro que ha influido tanto en académicos queer como en las personas queergénero de todas partes desde hace más de quince años, su mensaje sigue siendo radical."

Este texto lo compartí primero en Ello las dos con Irass hemos platicado sobre algunas partes del libro que nos parecieron realmente de interés y que esperamos comentar en otros posts.

Aunque en lo personal estoy en fuerte desacuerdo con declaraciones de Riki Wilchins más recientes de 2012 donde considera no es decisión de cada quien sino obligatorio imponer las identidades que ella considera subversivas por encima de la realización o bienestar de las personas trans más "normativas, " terminé de leer este su primer libro de 1997 y me gustó mucho y sus ideas, especialmente su interpretación de las teorías de género desde la experiencia de una persona trans queergénero, así como su paso por la identidad de torta trans, me parecen completamente vigentes.

Foto de Riki Wilchins libre para reutilización no comercial de acuerdo a Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada