Ir al contenido principal

No transgredo el género, es el género el que me transgrede a mí

 Preparado por Akntiendz Chik.

Lee mis labios:

"Demasiado a menudo he sido obligada a nombrarme en y a través de la categoría política de transgénero, porque, como me dijeron, la gente como yo transgrede el género, cuando manifiestamente el caso es que es el género el que todo el tiempo me ha transgredido a mí."

-Riki Wilchins, 1997.

Activista histórica queergénero, en su momento torta trans, fundadora de Transexual Menace, Trans Camp y GenderPAC, entre otros movimientos de resistencia trans.

Además, la nueva reedición de su clásico, Lee mis labios, tiene prólogo nada menos que de Julia Serano, quien considera el trabajo de Wilchins una de sus principales influencias a nivel personal y como activista y teórica del género.

Read My Lips: Sexual Subversions and the End of Gender, 1997. De la reseseña de Amazon,
"Read My Lips irrumpió en la escena en 1997 de una forma que no tiene precedentes. Era único, radical, entrañable, indignante, y muy divertido. Se alzaba contra las teorías académicas y médicas ortodoxas sobre las personas transexuales. Por fin, una intelectual trans construía una base teórica sobre la transexualidad en un lenguaje accesible, y, lo más importante, exponía las herramientas para luchar contra la opresión de género. Ahora republicado como un canon de textos trans, es un libro que ha influido tanto en académicos queer como en las personas queergénero de todas partes desde hace más de quince años, su mensaje sigue siendo radical."

Este texto lo compartí primero en Ello las dos con Irass hemos platicado sobre algunas partes del libro que nos parecieron realmente de interés y que esperamos comentar en otros posts.

Aunque en lo personal estoy en fuerte desacuerdo con declaraciones de Riki Wilchins más recientes de 2012 donde considera no es decisión de cada quien sino obligatorio imponer las identidades que ella considera subversivas por encima de la realización o bienestar de las personas trans más "normativas, " terminé de leer este su primer libro de 1997 y me gustó mucho y sus ideas, especialmente su interpretación de las teorías de género desde la experiencia de una persona trans queergénero, así como su paso por la identidad de torta trans, me parecen completamente vigentes.

Foto de Riki Wilchins libre para reutilización no comercial de acuerdo a Google.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Asexuales queers

Belgrade, Serbia Pride 2010


Por Jose S. Cabrera Pérez Queer es toda persona que se sale de la norma heterosexual y cisexual/cisgénero, incluso abarca a toda persona que sexualmente se sale de la norma establecida. Orientación sexuales, cuerpos sexuados, identidades sexo-genéricas, roles, prácticas… disidentes, pero también son las personas que siendo disidentes quieren y se identifican como tales. No vamos ahora imponer una categoría a personas que sabemos que por varios motivos se desmarcan del termino queer. Ahora bien ¿Cómo vemos que una persona asexual se considere así mismaqueer?  Actualmente por parte de la comunidad LGBT (GGGL) de los Estados Unidos hay un gran “debate” con respecto a la asexualidad, con afirmaciones por parte de la comunidad gay como por ejemplo: “las personas asexuales no son queer”,“no forman parte de la comunidad LGBT”,“son cobardes y no aceptan su homosexualidad” ¿Les suena de algo? Llamarse queer siendo asexual es una estrategia política, ya no solo es que…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…