Ir al contenido principal

Diálogo entre una bisexual y un gay




Por Natalia Anaya, Ericka Villegas y Antonio Hernández 

Opción BI 

1 de febrero 2005 





— ¿Qué pensarías de mí si te digo que soy bisexual? 


— Pensaría que eres una persona indefinida y que andas con dos personas al mismo tiempo; es decir, con un hombre y una mujer. Pienso que no eres una persona confiable, no sólo como pareja sino también como amiga. 


— ¿Y si te dijera que no soy como tú piensas? 


— Definitivamente no te creería. 


— ¿Te gustaría saber qué pienso cuando digo que soy bisexual? 


— Sí, adelante. 


— Cuando digo que soy bisexual pienso que soy una persona igual de confiable que las demás. Sólo soy diferente porque descubro en mí la capacidad de amar y de erotizarme con las personas sean éstas hombres, mujeres o cualquier otro género que pueda existir. Y aunque mantengo una relación lésbica por el momento, mis expectativas en posibles relaciones futuras, son más amplias. 


— ¿Oye y tú eres bisexual? 

— No soy bisexual, soy gay. Lo saben muchos amigos y familiares. Aunque he de confesarte que me gustan algunas mujeres. De hecho, la verdad es que he tenido acercamientos sexuales con algunas amigas. 

— ¿Y como te sientes con eso? 

— Pues la verdad es que esta situación me hace sentir muy mal. 

— ¿Por qué? 

— Pues porque sinceramente me he sentido demasiado bien. 

— ¿Cómo es eso de que te sientes mal por sentirte bien? 

— Pues es que ya todo el mundo sabe que soy gay y no fue fácil comunicárselos. Tú sabes que me ha costado mucho abrirme ante el mundo como gay. Y bueno pues ¿Ahora qué les digo? Además esto me confunde pues ahora con esto no sé qué soy. ¿Ya no soy gay? 

— Mi opinión es que te puedes nombrar como quieras. Puedes vivir socialmente como mejor te sientas pero si reconoces todas tus posibilidades, eliminas culpas innecesarias y dejas fluir mejor tus sentimientos y deseos. Disfruta tu sexualidad y tu capacidad de amar. A veces las etiquetas se vuelven una camisa de fuerza para nuestro crecimiento personal, sobre todo aquellas que les vendemos a los demás. 

— Pero tú si te dices bisexual abiertamente. 

— Es mi propio proceso aunque alguna vez yo me sentí igual que tú y por un tiempo me nombré lesbiana. Pero ahora me siento lo suficientemente fuerte para asumirme bisexual. Además, mi bisexualidad es ahora más que una simple etiqueta pues es una de mis banderas políticas para participar en grupos de la diversidad sexual y ser activista por los derechos a ser diferente. 

— ¿Qué es ser bisexual? 

— Ser bisexual pueden ser muchas cosas. La capacidad de amar y erotizarte con las personas sean hombres o mujeres. Aunque no por igual pues depende de cada persona e incluso en una misma puede haber cambios en el deseo por uno u otro género. Ser bisexual puede ser amar al ser humano desde el corazón, sin que el sexo o el género sean un obstáculo. Ser bisexual es ubicarse desde la posiciones dos a la cinco de la escala de Kinsey o ubicarse en la una o en la seis, pero valorar tu pasado o tus atracciones presentes aunque hayas decidido no ejercerlas ahora. 

— Por eso lo de BI, porque les atraen los dos sexos ¿verdad? 

— Has señalado un punto interesante. La palabra Bisexual es muy pequeña para describir lo que podemos sentir ya que ser bisexual es la capacidad de erotizarte no sólo con los dos géneros o los dos sexos que nos dicen que existen. También nos gustan aquellas personas que no entran en estas categorías. Puede ser que te erotice sólo lo masculino o sólo femenino pero sin importar si son hombres o mujeres. Puede ser que el género de la persona sí te importe y te erotice, pero te gustan todos o más de uno. La bisexualidad puede ser homosexualidad y heterosexualidad al mismo tiempo. Pero también puede ser ninguna de estas dos preferencias, puede ser otra nueva con características diferentes. Hay bisexuales que al mismo tiempo se sienten gays, lesbianas o bugas. Por supuesto que habemos bisexuales que nos sentimos bisexuales. En conclusión: la bisexualidad es diversa, como la misma diversidad sexual. Podríamos decir que existen bisexualidades diversas. 

— Pues yo creo que tú deberías definirte. O eres lesbiana o eres buga. 

— Yo creo que no soy ninguna de las dos y al mismo tiempo soy las dos. ¿Cómo ves? 

— Pero eso no se puede. O se es o no se es. Yo por eso digo que los bisexuales no existen; no se definen. 

— Pues yo digo que la indefinición puede ser una definición. Ser bisexual es una clara definición. Por otro lado si los bisexuales no existen, ¿dime con quién has estado hablando todo este rato? 

— No me refería eso, sino que tú no eres bisexual. 

— Cuando dices que los bisexuales no existen me estás ofendiendo, me lastimas. Tú mismo has dicho que asumirte gay te costó mucho trabajo y yo supongo que enfrentaste a personas que te mostraron incomprensión y quisieron negarte ¿Por qué crees justo proceder de la misma forma conmigo? Lo peor de todo es que me estás desapareciendo del mapa. Me invisibilizas con tus palabras. 

— Ok, ya entendí esa es tu decisión. 

— Así es. Quiero que me respeten y me acepten como soy y como me nombro. Es mi decisión y no ha sido fácil llegar a ella. Además, creo que las lesbianas, los gays, las personas trans y las y los bisexuales estamos en el mismo barco. Estoy convencida de que las discriminaciones entre nosotras y nosotros nos debilitan en nuestros esfuerzos por ser respetados. Me sorprende y lastima que, quienes piden tolerancia, no sean tolerantes, repitiendo el mismo esquema contra el que luchan. 

— Está bien ya agarré la onda. Perdóname si te ofendí. Sabes que eres mi amiga y no fue mi intensión. Sólo que yo no comprendía bien cuál era tu rollo. Gracias por explicármelo y me parece que ahora te veo de otra manera. Ya me cayó el veinte que ustedes los bisexuales sí existen y padecen discriminaciones como nosotros lo gays. Oye ¿Pedimos otras chelas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Asexuales queers

Belgrade, Serbia Pride 2010


Por Jose S. Cabrera Pérez Queer es toda persona que se sale de la norma heterosexual y cisexual/cisgénero, incluso abarca a toda persona que sexualmente se sale de la norma establecida. Orientación sexuales, cuerpos sexuados, identidades sexo-genéricas, roles, prácticas… disidentes, pero también son las personas que siendo disidentes quieren y se identifican como tales. No vamos ahora imponer una categoría a personas que sabemos que por varios motivos se desmarcan del termino queer. Ahora bien ¿Cómo vemos que una persona asexual se considere así mismaqueer?  Actualmente por parte de la comunidad LGBT (GGGL) de los Estados Unidos hay un gran “debate” con respecto a la asexualidad, con afirmaciones por parte de la comunidad gay como por ejemplo: “las personas asexuales no son queer”,“no forman parte de la comunidad LGBT”,“son cobardes y no aceptan su homosexualidad” ¿Les suena de algo? Llamarse queer siendo asexual es una estrategia política, ya no solo es que…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…