Ir al contenido principal

Diálogo entre una bisexual y un gay




Por Natalia Anaya, Ericka Villegas y Antonio Hernández 

Opción BI 

1 de febrero 2005 





— ¿Qué pensarías de mí si te digo que soy bisexual? 


— Pensaría que eres una persona indefinida y que andas con dos personas al mismo tiempo; es decir, con un hombre y una mujer. Pienso que no eres una persona confiable, no sólo como pareja sino también como amiga. 


— ¿Y si te dijera que no soy como tú piensas? 


— Definitivamente no te creería. 


— ¿Te gustaría saber qué pienso cuando digo que soy bisexual? 


— Sí, adelante. 


— Cuando digo que soy bisexual pienso que soy una persona igual de confiable que las demás. Sólo soy diferente porque descubro en mí la capacidad de amar y de erotizarme con las personas sean éstas hombres, mujeres o cualquier otro género que pueda existir. Y aunque mantengo una relación lésbica por el momento, mis expectativas en posibles relaciones futuras, son más amplias. 


— ¿Oye y tú eres bisexual? 

— No soy bisexual, soy gay. Lo saben muchos amigos y familiares. Aunque he de confesarte que me gustan algunas mujeres. De hecho, la verdad es que he tenido acercamientos sexuales con algunas amigas. 

— ¿Y como te sientes con eso? 

— Pues la verdad es que esta situación me hace sentir muy mal. 

— ¿Por qué? 

— Pues porque sinceramente me he sentido demasiado bien. 

— ¿Cómo es eso de que te sientes mal por sentirte bien? 

— Pues es que ya todo el mundo sabe que soy gay y no fue fácil comunicárselos. Tú sabes que me ha costado mucho abrirme ante el mundo como gay. Y bueno pues ¿Ahora qué les digo? Además esto me confunde pues ahora con esto no sé qué soy. ¿Ya no soy gay? 

— Mi opinión es que te puedes nombrar como quieras. Puedes vivir socialmente como mejor te sientas pero si reconoces todas tus posibilidades, eliminas culpas innecesarias y dejas fluir mejor tus sentimientos y deseos. Disfruta tu sexualidad y tu capacidad de amar. A veces las etiquetas se vuelven una camisa de fuerza para nuestro crecimiento personal, sobre todo aquellas que les vendemos a los demás. 

— Pero tú si te dices bisexual abiertamente. 

— Es mi propio proceso aunque alguna vez yo me sentí igual que tú y por un tiempo me nombré lesbiana. Pero ahora me siento lo suficientemente fuerte para asumirme bisexual. Además, mi bisexualidad es ahora más que una simple etiqueta pues es una de mis banderas políticas para participar en grupos de la diversidad sexual y ser activista por los derechos a ser diferente. 

— ¿Qué es ser bisexual? 

— Ser bisexual pueden ser muchas cosas. La capacidad de amar y erotizarte con las personas sean hombres o mujeres. Aunque no por igual pues depende de cada persona e incluso en una misma puede haber cambios en el deseo por uno u otro género. Ser bisexual puede ser amar al ser humano desde el corazón, sin que el sexo o el género sean un obstáculo. Ser bisexual es ubicarse desde la posiciones dos a la cinco de la escala de Kinsey o ubicarse en la una o en la seis, pero valorar tu pasado o tus atracciones presentes aunque hayas decidido no ejercerlas ahora. 

— Por eso lo de BI, porque les atraen los dos sexos ¿verdad? 

— Has señalado un punto interesante. La palabra Bisexual es muy pequeña para describir lo que podemos sentir ya que ser bisexual es la capacidad de erotizarte no sólo con los dos géneros o los dos sexos que nos dicen que existen. También nos gustan aquellas personas que no entran en estas categorías. Puede ser que te erotice sólo lo masculino o sólo femenino pero sin importar si son hombres o mujeres. Puede ser que el género de la persona sí te importe y te erotice, pero te gustan todos o más de uno. La bisexualidad puede ser homosexualidad y heterosexualidad al mismo tiempo. Pero también puede ser ninguna de estas dos preferencias, puede ser otra nueva con características diferentes. Hay bisexuales que al mismo tiempo se sienten gays, lesbianas o bugas. Por supuesto que habemos bisexuales que nos sentimos bisexuales. En conclusión: la bisexualidad es diversa, como la misma diversidad sexual. Podríamos decir que existen bisexualidades diversas. 

— Pues yo creo que tú deberías definirte. O eres lesbiana o eres buga. 

— Yo creo que no soy ninguna de las dos y al mismo tiempo soy las dos. ¿Cómo ves? 

— Pero eso no se puede. O se es o no se es. Yo por eso digo que los bisexuales no existen; no se definen. 

— Pues yo digo que la indefinición puede ser una definición. Ser bisexual es una clara definición. Por otro lado si los bisexuales no existen, ¿dime con quién has estado hablando todo este rato? 

— No me refería eso, sino que tú no eres bisexual. 

— Cuando dices que los bisexuales no existen me estás ofendiendo, me lastimas. Tú mismo has dicho que asumirte gay te costó mucho trabajo y yo supongo que enfrentaste a personas que te mostraron incomprensión y quisieron negarte ¿Por qué crees justo proceder de la misma forma conmigo? Lo peor de todo es que me estás desapareciendo del mapa. Me invisibilizas con tus palabras. 

— Ok, ya entendí esa es tu decisión. 

— Así es. Quiero que me respeten y me acepten como soy y como me nombro. Es mi decisión y no ha sido fácil llegar a ella. Además, creo que las lesbianas, los gays, las personas trans y las y los bisexuales estamos en el mismo barco. Estoy convencida de que las discriminaciones entre nosotras y nosotros nos debilitan en nuestros esfuerzos por ser respetados. Me sorprende y lastima que, quienes piden tolerancia, no sean tolerantes, repitiendo el mismo esquema contra el que luchan. 

— Está bien ya agarré la onda. Perdóname si te ofendí. Sabes que eres mi amiga y no fue mi intensión. Sólo que yo no comprendía bien cuál era tu rollo. Gracias por explicármelo y me parece que ahora te veo de otra manera. Ya me cayó el veinte que ustedes los bisexuales sí existen y padecen discriminaciones como nosotros lo gays. Oye ¿Pedimos otras chelas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …