miércoles, 23 de julio de 2014

Terminología: Gris-asexual


(En inglés Grey-asexual, Gray-asexual, Grey-A o Gray-A y en español también "grisexual" o Gris-A)

Es una persona en el área gris entre sexualidad y asexualidad.

La sexualidad o asexualidad no son blancas o negras, algunas personas se identifican en el área gris entre ellas. Las personas que se identifican como grisexuales, asexuales grises o gris-asexuales pueden incluir, aunque no limitadamente, a aquellos que:
  • Normalmente no experimentan atracción sexual pero la experimentan a veces.
  • Experimentan atracción sexual pero con un impulso sexual bajo.
  • Experimentan atracción sexual e impulso sexual pero no lo suficientemente fuertes como para actuar sobre ellos.
  • La gente que puede desear y disfrutar el sexo pero solo bajo unas limitadas y específicas circunstancias.

De manera similar, algunas personas que podrían pertenecer de forma técnica al área gris eligen identificarse como asexuales ya que es más fácil de entender. Por ejemplo, si alguien ha experimentado atracción sexual una o dos breves, fugaces ocasiones en su vida, podrían preferir llamarse a sí mismo asexual puesto que no merece la pena la molestia de tener que explicar estas una o dos ocasiones a todo el mundo que pregunta por su orientación.

A la gris-asexualidad también se le puede añadir una orientación de género a la etiqueta, como “gris-heterosexual”.

Términos: el término más común para referirse a la asexualidad gris es el de “Gris-A”. Otros términos que pueden haber sido usados en para el área gris incluyen: “hiposexual”, “demisexual”, “semisexual”, “baja intensidad sexual”, "asexual-ish" y “sexual-ish”.

Algunos de estos términos se refieren a partes específicas del área gris más que al área gris completa.

“Hiposexual” puede ser utilizado como un término válido para todo el área gris y es frecuentemente confundido por los asexuales que creen se trata de un término médico estándar. El nombre real es “Trastorno del deseo sexual hipoactivo” y se clasifica como una disfunción sexual en el DSM-IV-TR.

Nota de AVENes: Es mejor no usar hiposexual como sinónimo de gris-asexual para no generar confusión. Además, que ser gris-asexual no implica necesariamente tener una baja libido mientras que ser hiposexual sí ya que su definición es "persona con un bajo deseo sexual (baja libido)."

"Demisexual" se usa, generalmente, para describir a personas que sólo experimentan atracción sexual tras formar primero una fuerte conexión emocional.

Fuente: asexuality.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada