jueves, 24 de julio de 2014

Terminología: Atracción afectiva

En el AVEN en español (no en el anglófono) a veces hablamos de la atracción afectiva para referirnos hacia qué género o sexo se dirige principalmente o predominantemente la atracción afectiva intensa o arrobamiento de una persona, sobre todo, o la atracción afectiva o platónica (=atracción sin aditamento romántico ni sexual, normalmente de amigo), en menor medida, o la atracción sensual pero NO romántica ni sexual de una persona. Aquí entraría sentir afecto especial por alguien o querer dar o recibir muestras de afecto de alguien o la admiración o el aprecio especial por alguien. Quizás, también se podrían incluir otros tipos de atracción como la intelectual o la estética. Aunque "atracción afectiva" lo referimos a "atracción de amigo" al utilizarlo para referirnos a la orientación afectiva lo estamos empleando como un cajón de sastre para denominar qué género o sexo te gusta más, sobre todo cuando no sientes ni la atracción sexual ni la romántica que la sociedad actual establece para que te puedas "orientar".

Con "atracción afectiva" NO estamos hablando del hecho de querer o necesitar formar la típica relación de pareja con la persona hacia la que se siente ni sentir atracción sexual hacia la otra persona. Prácticamente todas las personas: sexuales, asexuales, románticos y arrománticos tendríamos una orientación afectiva. Así, un asexual arromántico heteroafectivo, aunque no haya sentido nunca atracción sexual hacia otra persona ni se haya enamorado nunca, si pudiera llegar a ocurrir el hecho de enamorarse, aunque fuera poco probable, quizás sería más proclive a enamorarse de alguien del sexo o género opuesto. Sería como una "orientación (por género) subyacente", es una intuición de qué género o sexo es tu preferido o, si no tienes exactamente preferido, serías panafectivo/a o biafectivo/a.

Normalmente alguien puede tener relaciones afectivas peculiares y arrobamientos con gente independientemente de su género o sexo puesto que es algo más relacionado con la amistad o con la admiración pero puede haber una preferencia o preponderancia hacia un sexo u otro, o no.

Fuente: asexuality.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada