jueves, 24 de julio de 2014

Terminología: Arrobamiento o Atracción afectiva intensa (squish)

(squish en inglés)

Definición de AVEN: Enamoramiento arromántico, el deseo de tener una fuerte relación sin romance ni sexo con alguien. Esta relación visualizada es a menudo más emocionalmente íntima que una típica amistad.

También se le podría denominar en la cultura hispanohablante atracción afectiva intensa o aprecio especial por alguien.

Según una de las definiciones del Urban Dictionary de squish: En la comunidad asexual es el equivalente a "enamoramiento" pero explícitamente carente de interés en formar una pareja romántica o tener una relación sexual con la persona en cuestión. No importa si están en una relación de pareja mientras ambos puedan tener una conexión profunda. Un arrobamiento es un sentimiento intenso de atracción, de que te gusta, aprecias, admiras a una persona a la que quieres conocer mejor urgentemente y ser más cercano a él/ella. Es diferente de ser "sólo amigos" en el sentido en que hay una intensidad en ello y un sentido de júbilo desproporcionado cuando ves que el otro también te aprecia y cuando también le gusta como eres.


Más definiciones del Urban dictionary pinchando aquí y otra definición en el blog El pensamiento asexual: [1].

El verbo sería arrobarse o arrobar. Y a la persona a la que se siente arrobo o arrobamiento se le puede llamar arrobo.

[Nota: En español hemos traducido y adaptado squish como arrobamiento o arrobo, aunque dicho término tiene ya su significado en español que puede que no se ajuste a la definición de squish al 100%.]

Diferencia con enamoramiento:

Un enamoramiento es una atracción romántica hacia alguien, un deseo de una relación romántica de algún tipo, un deseo que es probablemente de naturaleza temporal y sobre el que posiblemente nunca se actúe. El arrobamiento es un enamoramiento arromántico, un deseo de tener una fuerte relación sin romance ni sexo con alguien. Esta relación imaginada suele ser más emocionalmente íntima que una amistad típica. 

Hay una fina línea entre enamoramiento y el arrobamiento. Ambos pueden involucrar persistentes pensamientos sobre la persona de interés, una mayor conciencia de uno mismo al estar cerca de esa persona, deseos de estar con él o ella, fantasías sobre contacto físico (no necesariamente sexual) con él o ella o cualquier combinación de los anteriores. Sin embargo, los enamoramientos a veces implican celos hacia las parejas de la persona de interés y un deseo de contacto románico (como besarse en la boca), de una relación de pareja o de matrimonio mientras que los arrobamientos no.

Fuente: asexuality.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada