Ir al contenido principal

Terminología: Transgénero

a) La definición exacta de transgénero continúa sin estar fijada, pero incluye:

-“…persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas.”

-“Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos.”

-“La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer.” (1)

b) Según Alejandra Zuñiga:

1) Persona que traspasa la barrera de los géneros tanto con sus ropas y accesorios, como con sus actitudes y comportamientos (roles de género).
2) Persona Transexual no operad@ (sin CRS)
3) Persona que no se define ni como hombre ni como mujer, sino como un género diferente a ambos, un nuevo género.
4) Persona que no se define a sí misma ni como travesti ni como transexual, sino en un punto intermedio entre ambos (Zúñiga).
5) Término sombrilla que incluye fetichismo travesti, travestismo, transgeneridad y transexualidad, dentro del continuo transgenérico (Zúñiga).

c) En "El género desordenado"

(...) En realidad, las personas trans diagnosticada con trastornos mentales se revelaron, con la fundación de un movimiento social bajo el nombre de transgénero, como un trastorno de otra índole, un trastorno político y critico con este proceso. La autodenominación transgenerista, que se creó como denominación alternativa a la dicotomía medicalizada TS-TV(3), se acabó transformando en el términos paraguas transgénero. Esto posibilito que a principios de los 90 pudieran surgir un movimiento social propio, el movimiento transgénero. El discurso multiple del nuevo movimiento social incluyo, entre otros, el cuestionamiento de los términos, conceptos y discursos médicos y psicológicos, la introducción de las propias historia (de vida) y de conceptos despatologizantes y emancipadores en estos discursos, así como la unión de diferentes grupos e individuos bajo el termino paraguas transgénero(2) con el objetivo de establecer una resistencia compartida contra el orden sexual binario y rígido, <naturalizado> (Balzer, 2008:567-573). A la dicotomia medicalizada TV-TS, opone un espectro de identidades multiples y en parte fluidas surgio de las subculturas: <Esos individuos forman una comunidad transgénera que está en el proceso de crear no solo un tercer género, sino la posibilidad de numerosos géneros y múltiples identidades sociales> (Bolin, 1994:447) 


d) Explicación de lo que es el transgenerismo

Transgénero explica el concepto de Transgenerismo from Laradical Bi on Vimeo.



e) En "Trans*sexualidades" de Lucas Platero

Este término anglosajon se creó para evitar la distinción entre las personas transexuales que han pasado por la transición y cirugía y las que no (Hausman, 1995; Nieto, 1998). La activista norteamericana Virginia Prince presentó este término con el objetivo de distinguirse de las transexuales y encontrarse en algún momento del continuo entre transexualidad y travestismo. Price luchó por romper con la percepción social por la cual se asociaba travestismo y la homosexualidad, o el travestismo y la excitación sexual. Sin embargo, la "gran revolución transgénero" llego en 1992, cuando Leslie Feinberg publico el libro titulado Transgender Liberation: a movement whose time has come. Transgénero se convertía así en un espacio de alianzas para aquellas personas que han sido marginadas por ser diferentes y transgredir las normas sociales sobre los cuerpos sexuados y asignados a un género. Este concepto posibilitaba un lugar de reconocimiento y lucha para quienes estaban en los márgenes, como las personas transexuales, drag queens y drag kings, hermafroditas, travestis, mujeres masculinas, hombres afeminados, etc. se trataba de romper con la patologización de las identidades de género no normativas, impulsando la creación de un movimiento transformador. (4)

f) En "Transgender Warriors" de Leslie Feinberg.

Ella pregunto a activistas que se autoidentificaban transgénero que lista de términos deberían estar incluidos bajo el termino paraguas, e incluyeron los siguientes terminos (entre otros): Transexuales, transgéneros, transvestis, transgeneristas, bigéneros, drag queen, drag king, "crossdressers", mujeres masculinas, hombres femeninos, intersexuales, andróginos, crossgéneros, "genderbenders", "genderblender" ....  (5)


---------------------------------------------------------------------------------


(1) Wikipedia: Transgénero
(2) Virginia Prince creó el término transgenerista en los años 70 para personas como ella misma <que tiene pechos y viven a tiempo completo como mujeres, pero no tienen la intención de realizar la cirugia genital >. La llamada madre del movimiento transgénero afirma: <No estamos rot*s, ¡así que dejen de intentar arreglarnos!> (Prince, 1997:476). Página 86 y 87 del libro " El género desordenado".
(3) N. del T.: En el contexto castellanohalante, la palabra transgénero o transgender no logró el mismo uso como términos paraguas. En su lugar, se suele utilizar la palabra trans. Página 86 y 87 del libro " El género desordenado".
(4) Página 410-411 del libro "Trans*sexualidades" de Raquel Lucas Platero.
(5) Leslie Feinberg, Transgender Warriors: Making History from Joan of Arc to RuPaul (Beacon Press: Boston, 1996),




Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Asexuales queers

Belgrade, Serbia Pride 2010


Por Jose S. Cabrera Pérez Queer es toda persona que se sale de la norma heterosexual y cisexual/cisgénero, incluso abarca a toda persona que sexualmente se sale de la norma establecida. Orientación sexuales, cuerpos sexuados, identidades sexo-genéricas, roles, prácticas… disidentes, pero también son las personas que siendo disidentes quieren y se identifican como tales. No vamos ahora imponer una categoría a personas que sabemos que por varios motivos se desmarcan del termino queer. Ahora bien ¿Cómo vemos que una persona asexual se considere así mismaqueer?  Actualmente por parte de la comunidad LGBT (GGGL) de los Estados Unidos hay un gran “debate” con respecto a la asexualidad, con afirmaciones por parte de la comunidad gay como por ejemplo: “las personas asexuales no son queer”,“no forman parte de la comunidad LGBT”,“son cobardes y no aceptan su homosexualidad” ¿Les suena de algo? Llamarse queer siendo asexual es una estrategia política, ya no solo es que…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…