miércoles, 26 de febrero de 2014

Entrevista con Natalia Anaya.


Por José Antonio Hernández Reyes


22 de marzo de 2006.



ENTREVISTADOR: Natalia ¿Cuéntanos por favor como fue que nació la primera inquietud de buscar un grupo bisexual?

NATALIA ANAYA: Estaba estudiando en Ave de México el curso de Sexualidad y Sida (1) y en una de las clases nos pidieron que nos presentáramos y dijéramos algo de nuestra intimidad y una compañera dijo que era bisexual. En ese momento me llegó la palabrita que había estado esperando durante mucho tiempo pues en ese entonces me definía como homosexual y cuando tocó mi turno también dije que era bisexual. Esa compañera y yo nos reconocimos y al final de la clase platicamos acerca de nuestra preferencia y algunas partes de nuestras historias de vida. Fue una grata sorpresa encontrar una persona tan parecida a mí. Ella me contó que coordinaba un grupo que se llamaba, o se llama, TREMUB (Taller Reflexivo de Mujeres Bisexuales) y ahí nació la idea de crear un grupo mixto de personas bisexuales.

ENTREVISTADOR: ¿Y antes de que entraras a este curso ya había en ti esta inquietud de buscar un grupo bisexual o de buscar a otros bisexuales?

NATALIA ANAYA: No existía esa inquietud de buscar a otras personas bisexuales. Mi bisexualidad era muy íntima, era muy mía nada más. Yo vivía muy en el closet y de hecho no me nombraba bisexual pues no conocía la palabra. Pensaba que lo mío era sólo un tipo de homosexualidad muy abierta o relajada pues me siempre me gustaron mujeres y hombres.

ENTREVISTADOR: ¿Y a partir de que hablas con esta chica entonces deciden hacer un grupo mixto? Cuéntanos como fue este grupo, las vicisitudes que tuvieron que pasar, que tuvieron que enfrentar para que iniciara.

NATALIA ANAYA: Empezamos a poner algunos anuncios por ejemplo en la revista Tiempo Libre, a buscar en nuestros contactos a gente que también se identificara como bisexual. Por aquel entonces en “El Taller” (2) había un grupo de chavos bisexuales que se reunían los miércoles y se les invitó. También se puso un apartado postal en el que se recibieron cartas y de esta manera se fueron integrando más personas al grupo. También se integraron quienes pertenecían a TREMUB que se reunían en “el closet de Sor Juana” (3).

ENTREVISTADOR: Me parece muy interesante lo de este grupo de hombres bisexuales en el taller, cuéntanos un poco más de ellos, y si entraron algunos de estos hombres a este grupo.

NATALIA ANAYA: Si entraron al grupo algunos hombres, tal vez fueron como unas tres o cuatro personas. Éramos quienes conformábamos este primer grupo que le llamamos “Caracol, Red Mixta Bisexual”. Con este nombre iniciamos este grupo de personas bisexuales con estas personas y otras más que se fueron integrando. Nos reuníamos en casa de una de las compañeras, platicábamos, hacíamos planes y soñábamos en hacer crecer este grupo.

OPCION BI: ¿Y de qué platicaban al principio?

NATALIA ANAYA: Al principio hablábamos mucho de nuestras vivencias personales y cómo nos sentíamos como bisexuales. En aquel entonces yo estaba en el proceso de asumirme plenamente como bisexual, aunque mi preferencia viene desde mi infancia, la había reconocido pero no la aceptaba ante mi misma y no la nombraba. Además yo no había escuchado las historias de otras personas y al compartir nuestras historias de lo que nos pasaba, de lo que nos estaba sucediendo en este proceso de auto aceptación y descubrimiento fue algo muy importante en nuestras vidas. Todo esto me hizo crecer mucho y me dio mucha fortaleza.


OPCION BI: Y al principio, este grupo empezó reuniéndose en casa de su amiga ¿siempre fueron las reuniones ahí?

NATALIA ANAYA: No siempre fueron ahí las reuniones, también nos reunimos en “El closet de Sor Juana”. En una de las reuniones en ese lugar platicamos sobre la necesidad de darle nombre al grupo, y fue que bautizamos al grupo como “Caracol, Red Mixta Bisexual”.


OPCION BI: ¿Y eran igual número de mujeres que de hombres?

NATALIA ANAYA: Era variable, a veces iban más hombres, a veces más mujeres. Aunque pensándolo bien si iban un poco más de mujeres. 


OPCION BI: Cuéntanos un poco del final de este grupo ¿cómo fue que empezó, o por qué terminó? ¿Esta fue una decisión consensuada o simplemente dejaron de asistir a las reuniones o cómo fue?

NATALIA ANAYA: Fíjate que fue un proceso muy interesante. El grupo fue creciendo, fue madurando y se fue modificando a partir de los puntos de vista de las personas que fueron entrando. Algunos se salieron, ya no regresaban, seguramente hacían su vida de otra manera o tal vez el grupo ya les había dado lo que necesitaban, pero siempre llegaban nuevas personas. Por ese entonces ya nos estábamos reuniendo en el Centro Cultural de la Diversidad Sexual. En un principio el grupo estaba enfocado a ser un grupo de reflexión, intercambio de experiencias y de vivencias sobre nuestra propia bisexualidad, pero después nos enfocamos a leer y analizar textos sobre cuestiones de sexualidad y género. Era un grupo que ya se estaba preparando como para algo mucho más, de más análisis, de un nivel más académico. Entonces se fue conformando con otro tipo de personas, llegaron nuevas y en algún momento se planteó la necesidad de cambiarle el nombre. Las nuevas personas decían que había que ponerle otro que fuera diferente con el que se identificaran más y entonces hicimos una lluvia de ideas y llegamos nombre de “Sentido Bisexual” o “Sentido Bi”.

OPCION BI: Y entonces digamos que “Sentido Bisexual” fue una etapa siguiente, inmediata de “Caracol Red Mixta Bisexual”, ¿no hubo un intermedio entre ambos grupos?

NATALIA ANAYA: No, no hubo un intermedio, se fueron dando los cambios al interior del grupo, el propio crecimiento personal de quienes estábamos en él. Ya no era nada más reflexión a partir de nuestras experiencias, sino comenzar a estudiar cuestiones relacionadas con la sexualidad para poder entender mejor la bisexualidad, el nombre de alguna manera reflejó esa nueva etapa pues estábamos buscando el sentido de nuestra bisexualidad.

OPCION BI: ¿Y también empezaron a estudiar cosas relacionadas específicamente con la bisexualidad en esta etapa de estudio?

NATALIA ANAYA: Así es, empezamos a estudiar algunos textos que empezaban a hablar de bisexualidad, lo que descubrimos en aquel momento es que había pocos y nos costó trabajo encontrar textos que hablaran explícitamente de la bisexualidad. Nos preocupamos por buscar información específica sobre el tema y encontramos que algunos de esos textos hablaban de personas con prácticas bisexuales pero las nombraban como homosexuales. También descubrimos que los textos estaban enfocados a la sexualidad de hombres y la de las mujeres estaba invisibilizada.

OPCION BI: Y esta actividad supongo que tuvo un término, ¿por qué fue?, ¿cómo se dio? Esta actividad de estudio sobre sexualidad en general y sobre bisexualidad específicamente. 

NATALIA ANAYA: Quién estaba liderando esta actividad y nos estaba apoyando con los materiales se fue a Canadá a estudiar una especialidad y entonces regresamos a hacer las reuniones de reflexión, a recibir nuevas personas, gente que se estaba auto descubriendo, que se estaba empezado a identificar como bisexual.

OPCION BI: ¿Mientras el grupo de “Caracol”, que se convirtió en “Sentido Bisexual” y que estaba en esta etapa de un círculo de estudio, paralelamente también continuaban con la etapa de reflexión o éstas ya no? Y también quisiera que me comentaras si seguían recibiendo nuevas personas, porque por lo que entendí se convirtió en un grupo cerrado en esa etapa. 

NATALIA ANAYA: Esa es una pregunta muy interesante porque cuando empezamos a hacer el círculo de lectura, el círculo de estudio, sí llegaban nuevas personas, pero me da la impresión de que cuando llegaban con la búsqueda de descubrirse, de expresar sus historias de vida, de encontrar a alguien con quién compartir el descubrimiento de su bisexualidad o de su propia sexualidad, al encontrar un grupo que era más bien de tipo académico, algunos ya no regresaban. Cuando se concluye esta etapa del círculo de estudio y regresamos a las de reflexión, también empezamos a hacer visitas a grupos, a hablar de la bisexualidad ante grupos de lesbianas y gays y se fue integrando mucha más gente. Empezamos a establecer relaciones y vínculos con otros grupos. Llegaron personas transgénero, llegaron muchos gays, muchas lesbianas a conocer de qué se estaba hablando. Les llamó mucho la atención el grupo y se hicieron reuniones muy interesantes. En ese momento hicimos visitas al grupo de “Eón, Inteligencia Transgenérica” quienes a su vez nos fueron a dar una plática, incluso algunas personas de ese grupo comenzaron a asistir al nuestro. También personas del nuestro comenzaron a participar con otros grupos y se fue dando una relación muy interesante. Visitamos el Grupo Universitario por la Diversidad Sexual, “GUDS“, de donde se integró el buen compañero “Toño” (4). Fuimos a “Musas de Metal” de donde también se integró otra compañera, fuimos a “GRUMALE” y a “Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas”. Hicimos un trabajo muy interesante de intercambio de relaciones públicas y vinculación con otros grupos de la diversidad sexual compartiéndoles nuestras vivencias bisexuales. Yo podría llamar a esta etapa de reflexión y de vinculación.


OPCION BI: ¿Entonces fue que en esta etapa del círculo de estudio cuando se dieron cuenta como que había esa problemática de la falta de un grupo que pudiera apoyar a las personas que iniciaran o que bueno que no iniciaran sino que quisieran un espacio bisexual?

NATALIA ANAYA: Ya lo habíamos visto desde antes porque “Caracol, Red Mixta Bisexual” nació como un grupo de reflexión, de encuentro y de acompañamiento del autodescubrimiento. Pasamos a la etapa del círculo de estudio porque también veíamos que era una necesidad importante, una forma de entender nuestra bisexualidad. Pero además de hacer reuniones de reflexión participamos en algunos eventos, poniendo stands, folletería y mantas. 

OPCION BI: En “Sentido Bisexual” estaban en esta etapa de volver a la reflexión y de vinculación, después de estas dos actividades, ¿se hizo alguna otra actividad en “Sentido Bisexual” paralela o como una siguiente etapa?

NATALIA ANAYA: Participábamos en la marcha del silencio por los muertos de SIDA, la marcha de la diversidad sexual, distribuíamos volantes en las marchas, hacíamos las visitas, fue como una especie de etapa de salir del closet como grupo y como preferencia. Claro que también estábamos en la búsqueda de textos y materiales para poder descubrir más y leer acerca de la bisexualidad. Alejandra Sardá (5), nos hizo llegar algunos materiales sobre bisexualidad y transgeneridad que actualmente difundimos dentro del propio grupo de Opción Bi. Digamos que “Sentido Bisexual” termina sus actividades en el momento en que había una gran vinculación, una gran participación en eventos, repartiendo muchos volantes y saliendo del closet, haciendo su grupo de reflexión con el que originalmente había iniciado y en la búsqueda de textos sobre bisexualidad.


OPCION BI: Entonces con lo que comentas, el “Taller Reflexivo de Mujeres Bisexuales” continuó toda esta etapa de Sentido Bisexual, podrías contarme sobre lo que sucedía en este grupo en ese lapso.


NATALIA ANAYA: TREMUB era un taller reflexivo y era un espacio exclusivo para mujeres y a mí me parecía que era muy bueno que hubieran esos dos espacios y que estuvieran trabajando de manera coordinada como grupos hermanos uno mixto y uno específicamente para mujeres.


OPCION BI: ¿Y el que me habías comentado de hombres bisexuales en “el taller” ese ya no continuó cuando comenzó “Caracol”?


NATALIA ANAYA: Que yo supiera ya no, más bien se integró al grupo pero cuando inició la etapa del círculo de estudio se modificó el tipo de personas que participaban en el grupo.

OPCION BI: Bueno había como esta necesidad de un grupo específico para mujeres, ¿alguna vez hubo una necesidad de un grupo específico para hombres?

NATALIA ANAYA: Hubo un compañero psicólogo que también participaba en el grupo de “Sentido Bisexual” y organizó un grupo de hombres con VIH. Él era una persona que había estado trabajando en este tema. Es un grupo que no tuvo mucha participación y tuvo corta duración, tal vez fueron unas seis, siete reuniones.

OPCION BI: ¿Y tuvo un nombre en específico o era como un ala de “Sentido Bisexual”?

NATALIA ANAYA: No se planteó como un ala de “Sentido Bisexual”, sino como un grupo independiente, tampoco tuvo un nombre, era como una especie de grupo terapéutico, era como entre reflexión y terapéutico pero no tuvo un nombre. 

OPCION BI: OK. ¿Algo que quieras agregar sobre tus experiencias en estos grupos?

NATALIA ANAYA: Me parece que a partir de las experiencias en estos grupos obtuve mucha fuerza al escuchar las diferentes maneras de vivir y de definir la bisexualidad para cada una de estas personas. Todas ellas tenían una gran claridad, mostraban una profunda sensación de ser bisexual desde muy adentro. Descubrí que existían muchas maneras de vivirse bisexual y me sentía maravillada, aprendí mucho, crecí mucho, me dio mucha fuerza. 

Después de esas vivencias cada vez que me preguntaban mi preferencia sexual, cada vez que yo decía que era bisexual la gente me decía que lo expresaba con una sonrisa, con alegría, con seguridad en mí misma, con una felicidad de ser bisexual, que hasta la gente me decía, lo dices tan rico que hasta dan ganas de ser bisexual y esto creo que lo logré a partir de las experiencias en esos grupos.

OPCION BI: Pues muchas gracias por compartirnos todas estas experiencias tan ricas.

Notas:

1. En 1997.

2. "El Taller" es una disco bar ubicada en la Zona Rosa (el lugar de la Ciudad de México donde hay más lugares gays), que tiene dos pisos, en uno de ellos no dejan entrar a mujeres. Su primer dueño es un activista gay y de otros movimientos en México.

3. "El closet de Sor Juana" es un espacio donde hay talleres y actividades dirigidas a mujeres lesbianas y un archivo del movimiento lésbico en México.

4. Hace referencia al entrevistador que es parte del grupo Opción Bi y lo fue de Sentido Bisexual.

5. Alejandra Sardá es Coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...