lunes, 2 de diciembre de 2013

Tipos de activismo bisexual


Por Jose S. Cabrera Pérez.

Publico en la revista Bi 2.0 nº 3

Escribo esta entrada en relación al videoblog de Miguel Obradors “Tipos de activismo bisexual”





El activismo bisexual se podría dar de varios tipos y subtipos, que no se si en la práctica existen todas o se llevan a cabo todas. Esta es mi opinión. Me gustaría que dejaran sus comentarios en el blog, tanto si están o no de acuerdo.

¿Tolerancia o crítico? 

1) Activismo bisexual de la tolerancia: es un tipo de activismo bisexual que se suele dar en las asociación LGBT, aunque no siempre, donde la persona bisexual centra su activismo en la lucha contra el heterosexismo, la homofobia y la bifobia de manera específica, buscan normalizarse en la sociedad heterosexual y tienen una definición fijista sobre la definición de la bisexualidad. Suelen verse como un puzzle “mitad hetero mitad homo”, mitad hetero privilegiada, mitad homo victima”. Suelen desmarcarse de toda conducta sexual que la sociedad juzga como perversa o anormal para limpiar la imagen de las personas bisexuales.


2) Activismo bisexual crítico: Activismo bisexual que se suele dar desde la vertiente separatista, centra su activismo en el monosexismo y la bifobia, buscan alianzas en momentos muy puntuales con el movimiento Lésbico-gai, y tiene una fuerte alianza con la comunidad trans. Esta vertiente suele tener una idea constructivista de las identidades no monosexuales, esta muy vinculada a las teorías y prácticas queer.


¿Unión, coalición o separatismo?

Activismo LGBT unido: Donde las personas bisexuales se diluyen en una (des)identidad LGBT, donde tod*s luchan por tod*s. Y tod*s podemos y debemos opinar de todo y para tod*s. Donde la mayoría gai/lesbina (cis) se impone de manera aplastante. Ya la persona bisexual no es activista bisexual sino “activista lgtb”, mezclando el activismo identitario con el activismo en apoyo a … No es lo mismo decir “soy activista lesbiana gay transexual y bisexual (activista lgtb)” que decir, “soy activista bisexual y apoyo la lucha por los derechos y libertades sexuales (del colectivo LGBTI)”. Suele tener relación con el activismo bisexual de la tolerancia.

Activismo de la Coalición o activismo mancomunitario: Es donde las personas bisexuales se viven y reconocen como “activistas bisexuales” en una organización mixta LGBTI, suelen tener espacios identitarios propios, discurso bisexual propio o en proceso de construcción ya que se están desligando del discurso homonormado. Pero siguen aceptando de alguna manera la homonormatividad de las políticas pseudolgtb de su organización, ya que no tienen herramientas, y/o discurso suficiente para dar respuesta. Mientras tanto, esperan al cambio.

Activismo separatista: Vertiente donde las personas bisexuales se dan cuenta de las estructuras de poder dentro del movimiento LGBTQIA, ya no solo las jerarquías existentes en cualquier organización, sino también las identidades LGBTQIA están jerarquizadas dentro del movimiento. Suele estar vinculado al movimiento crítico.

Unido a otros activismos:

A veces la persona bisexual puede hacer activismo bi de la tolerancia o críticointerseccionado a otras variables como los activismos a) transexual, b) queergénero/kuirgénero, c) masculinidades, d) feminismos, e) poliamor, …

Son como tres variables que se pueden interconectar y dar muchos caminos posibles.

Gracias Miguel por tu video-blog, sigo pensando los formatos en los que podemos hacer activismo bisexual…

2 comentarios:

  1. Interesante el artículo. Sólo un comentario, en el activismo de unión pienso que la mayoría aplastante no es lesbica/gay, sino sólo de hombres gays, en España sucede distinto? en los grupos mixtos lgbt o lesbico/gays, las mujeres suelen tener un papel minoritario casí siempre, aunque hay excepciones. Los hombres gays cuando hacen activismo aunque sólo se ocupen de hombres gay suelen nombrarlo lgbt, como que ellos tienen el universal dentro de este mundo. Las lesbianas en cambio pienso que son radicales, los grupos lesbicos que incluyen a mujeres bisexuales las incluyen realmente y los grupos que no las incluyen las excluyen abiertamente. los hombres gays en cambio tienen una aceptación débil o un rechazo débil también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es de hombres gais y en menor proporcion de lesbianas. Pero al menos de alguna manera ambos discursos están presentes, pero el bisexual ni siquiera está.

      Eliminar

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...