Ir al contenido principal

Bifobia y Homofobia


Por José Antonio Hernández Reyes


Hace tiempo recibí un correo de una persona que abogaba por cambiar el término homofobia, por homolesbotransfobia, que incluía tres fobias en una, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Porque es muy frecuente que se hable de comunidad LGBT y se hable sólo de homofobia en un mismo artículo. Activistas Lesbianas y Transgénero acuñaron los términos de lesbofobia y transfobia en el esfuerzo de visibilizar el rechazo a sus grupos y comunidades específicas y que si bien sí tiene claros traslapes con la homofobia tiene muchas especificidades a tomar en cuenta cada término.

Así sucede con la bifobia, los bisexuales hemos tenido menos éxito en que el término sea incluido, debido a nuestra invisibilidad que es causa de la bifobia circundante y así se forma un círculo vicioso del cual los activistas bisexuales nos esforzamos en salir. 

¿Cuáles son los traslapes y diferencias entre la bifobia y la homofobia?, definiciones simples de homofobia y bifobia sería el rechazo a la homosexualidad y a las personas homosexuales y el rechazo a la bisexualidad y a las personas bisexuales respectivamente. 

Pero no es solamente la bisexualidad o la homosexualidad en abstracto lo que se rechaza, sino que se rechaza todo lo asociado con ella, así por ejemplo dentro de la homosexualidad se rechaza el afeminamiento en los hombres y la masculinidad en las mujeres que para el sentido común están estrechamente vinculados o sea que hay mucho de transfobia dentro de la homofobia.

A la par de la bisexualidad se rechaza por ejemplo, el que puedas disfrutar de tu sexualidad y/o construir relaciones afectivas con varias personas, hay mucho de sexofobia y del mito de la monogamia con la única y sana opción en la bifobia. 

A los bisexuales no sólo se les rechaza su parte homosexual (en la comunidad conservadora hetero) o su parte heterosexual (en algunos grupos gays o lésbicos), también se les rechaza su bisexualidad, es decir se rechaza que le gusten los dos sexos, esto se debe a dos pares de binarios. Uno de ellos mucho más fuerte hombre/mujer. Se piensa en los dos géneros tan diferentes el uno del otro que se cree que los bisexuales deben tener dos personalidades en contradicción la una con la otra para que puedan tener estos deseos al mismo tiempo. 

El otro par es el de heterosexual/homosexual, que también se intenta presentar como dos grupos de personas muy diferentes entre sí, como dos entidades separadas que no se mezclan, y se echan entre sí la bolita bisexual. Los heterosexuales ven a los bisexuales metidos dentro de una comunidad lgBt que se siente lejana a ellos, y los gays y lesbianas ven a los bisexuales, como heterosexuales liberales o heterosexuales que tiene sexo con el mismo sexo (valga la redundancia), o como gays y lesbianas de closet que no se atreven a vivir una vida completamente gay o lésbica. Pero la verdad es que cuando los heterosexuales cambian sus reglas rígidas de comportarse entre sí (como en fiestas swinger) o cuando los gays y lesbianas se juntan a divertirse (como en un antro mixto gay), la bisexualidad flota en el ambiente.


Hay personas bífobas que no son homófobas, incluidos varios terapeutas que intentan que sus pacientes bisexuales elijan entre homosexualidad y heterosexualidad. Hay personas homófobas que no son bífobas, por lo cual es importante y necesario hacer mención de ambas (y de la lesbofobia y transfobia) y trabajar juntos, la comunidad LGBT, por la eliminación de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y cada grupo en particular visibilizando sus especificidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…