martes, 15 de octubre de 2013

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio? 
Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona.
Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica. 
1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer)
Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tienen características físicas asociadas solo a un sexo, otras tienen cuerpos catalogados como intersexuales y otras personas tienen cuerpos en proceso de modificación.
Es decir, una persona genderqueer es cuando una persona presenta una o más  de estas cinco categorías:
  1. Personas que se  sienten hombre y mujer (bigénero), o entre hombre y mujer (intergénero).
  2. No me siento ni hombre ni mujer ( agéneroneutrois).
  3. Su identidad de género se mueven entre dos o más géneros (génerofluido -genderfluid-)
  4. Tercer género o de otro tipo de género (incluye a aquellos que prefieren utilizar el termino “genderqueer” o “no-binario” para describir su género sin usar otra etiqueta)
  5. “Personas que su identidad de género y su orientación sexual están  interconectadas ”( girlfags “chicas maricas” guydykes “chicos bolleras” )
A veces se define genderqueer como una categoría no binaria distinta al resto y no como un termino paraguas, como a veces pasa con el termino bisexual.


Para mi es un espacio identitario abierto para todas aquellas personas que no entran y/o no quieren entrar en la categoría hombre o mujer en su totalidad (aunque esas categorías de hombre o mujer presenten  otras masculinidades, feminidades o androginias) independientemente si queremos expresarlo a través de los roles e independientemente si queremos o no modificar nuestros cuerpos.
La identidad de género no necesariamente tiene que interferir en la orientación sexual, una persona genderqueer no tiene porque identificarse como pansexual, al igual que una persona agénera y/o neutra tiene porque identificarse como asexual,… cualquier persona puede tener cualquier orientación sexual e identidad de género.
2) Aclarando la definición de bisexual
  1. Es la persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de ambos sexos (presuponiendo la cisexualidad de ambos sexos). Definición binaria y cisexista. 
  2. Es la persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de ambos sexos (independientemente de que sean o no personas cisexuales, transexuales e intersexuales). Definición binaria
  3. Es la persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas independientemente de su sexo/género. Definición no binaria. 
  4. Es la persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de sexos/géneros iguales y parecidos y por personas de sexos/géneros distintos.Definición no binaria
  5. Es la persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género o sexo, no necesariamente en el mismo momento, de la misma manera ni al mismo nivel. Definición binaria y no binaria, termino paraguas para todas las personas no monosexuales que quieran estar bajo él. 
3) ¿Se puede ser genderqueer y bisexual?
La respuesta es sí, ya que son dos cosas bien distintas. Incluso si tu bisexualidad es binaria puedes tener una identidad de género no binaria.  Antes de presuponer que ambas cosas tienen que ser binarias, o por el contrario, ambas cosas tiene que ser no binarias, pregúntale a la persona primero que significa genderqueer y/o bisexual para elle.
Fuentes:
Genderqueer Identities
Non binary. Imágen de identidades no binarias.
Grupo Facebook: Genderqueer (Castellano)
Paraguas Bisexual de Lille Skvat
Paraguas bisexual de Shiri Eisner (Traducción la Mosca Cojonera)
Reflexiones en torno a la pansexualidad I
Reflexiones en torno a la pansexualidad II
Publicado en la Revista Bi 2.0 

4 comentarios:

  1. Hola yo soy GenderQueer y Bisexual y estoy totalmente de acuerdo con esta publicación :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Que diferencia hay entre Genero Fluído y Bigénero? Al fin y al cabo en los dos se va "rotando", ¿no?
    Por cierto, tengo una pregunta. Si yo ahora mismo me siento mujer, y me encanta, pero también me gustaría ser hombre, ¿qué soy? En plan, hay a veces que me encanta tener pechos, pero otras veces que me encantaría estar plana. Hay a veces que me encanta tener vagina, y otras veces, que me imagino que tengo "un bulto" en los pantalones, y me encanta.
    ¿Soy bigenero?

    ResponderEliminar
  3. La diferencia es que: eres Bigenero cuando combinas los dos géneros a la vez y eres genero fluido: cuando intercalas los géneros ( por períodos te sientes mujer y por otros te sientes hombre) Entiendo tu sensación, aunque casi siempre me siento muy inconforme con mis pechos.

    ResponderEliminar
  4. yepo eres mujer con un transtorno de personalidad , te recomiendp ir al psicologo

    ResponderEliminar

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...