Ir al contenido principal

Bi* y Despatologización Trans*

Por José S. Cabrera Pérez
El 19 de Octubre es el Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans*, ya que la transexualidad, el transgenerismo, el travestismo son consideradas enfermedades mentales.
Como muchxs sabemos …“Los objetivos principales de la Campaña son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, la Campaña Stop Trans Pathologization propone la inclusión de una mención no patologizante en la CIE-11″.
Mariposa Bi* Trans* http://violethopeart.tumblr.com/

Pero es que además cuando la persona es trans* y bisexual (o no monosexual) se une una serie de mitos, prejuicios que tienden ha confundir más a las personas, sobre todo cuando algunxs profesionales de la psicología provienen de escuelas de psicoanálisis, escuelas con una historia monosexista y binaria, donde al colectivo bisexual* nos han tachado de “inmaduros”, “hermafroditas psíquicos”, “pervertidos”,  entre otras lindezas, y no es que haya nada de malo en ser inmaduro, hermafrodita psíquico, pervertido,… pero cuando ésto afecta al seguimiento (si es que tiene que haberlo), el apoyo, el tratamiento sanitario trans-específico de algunas personas trans*, es cuando el monosexismo y la bifobia hay que ponerla encima de la mesa siempre, y sobre todo en esta fecha tan señalada, incluso cuando el equipo interprofesional está sensibilizado con todas las identidades trans* y  tienen en cuenta que cada “transición” es un proceso individual y personal para la persona trans*, pero luego no tiene la misma formación y sensibilización con la bisexualidad, con las identidades no monosexuales, con todas sus narrativas y experiencias, esto puede igualmente afectar a la persona trans* en su proceso.
Algunas personas bisexuales* queremos recordar que dentro de nuestro colectivo o comunidad hay personas trans* e intersex. No presupongas la cisexualidad y el cisgenerismo de las personas bisexuales. El monosexismo y la bifobia interfiere en “el proceso de transición”, de las narrativas de las personas trans* y su identidades sexo/genéricas. Por lo tanto la lucha por la despatologización trans* tenemos algo que decir, sobre todo las personas trans* bisexuales*.
Las personas bisexuales pueden, podemos, son, somos TRANSEXUALES, TRANSGÉNERXS, TRANSVESTIS, GENDERQUEERS, BIGÉNERXS, TRANS* !!!!
Fuentes:
STP 2012
“Genderqueer” y bisexual
Reflexiones en torno a la pansexualidad I
Reflexiones en torno a la pansexualidad II
La lista del privilegio monosexual 
Imagen de la Mariposa con la bandera bi* y trans*

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…