miércoles, 16 de octubre de 2013

Bi* y Despatologización Trans*

Por José S. Cabrera Pérez
El 19 de Octubre es el Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans*, ya que la transexualidad, el transgenerismo, el travestismo son consideradas enfermedades mentales.
Como muchxs sabemos …“Los objetivos principales de la Campaña son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, la Campaña Stop Trans Pathologization propone la inclusión de una mención no patologizante en la CIE-11″.
Mariposa Bi* Trans* http://violethopeart.tumblr.com/

Pero es que además cuando la persona es trans* y bisexual (o no monosexual) se une una serie de mitos, prejuicios que tienden ha confundir más a las personas, sobre todo cuando algunxs profesionales de la psicología provienen de escuelas de psicoanálisis, escuelas con una historia monosexista y binaria, donde al colectivo bisexual* nos han tachado de “inmaduros”, “hermafroditas psíquicos”, “pervertidos”,  entre otras lindezas, y no es que haya nada de malo en ser inmaduro, hermafrodita psíquico, pervertido,… pero cuando ésto afecta al seguimiento (si es que tiene que haberlo), el apoyo, el tratamiento sanitario trans-específico de algunas personas trans*, es cuando el monosexismo y la bifobia hay que ponerla encima de la mesa siempre, y sobre todo en esta fecha tan señalada, incluso cuando el equipo interprofesional está sensibilizado con todas las identidades trans* y  tienen en cuenta que cada “transición” es un proceso individual y personal para la persona trans*, pero luego no tiene la misma formación y sensibilización con la bisexualidad, con las identidades no monosexuales, con todas sus narrativas y experiencias, esto puede igualmente afectar a la persona trans* en su proceso.
Algunas personas bisexuales* queremos recordar que dentro de nuestro colectivo o comunidad hay personas trans* e intersex. No presupongas la cisexualidad y el cisgenerismo de las personas bisexuales. El monosexismo y la bifobia interfiere en “el proceso de transición”, de las narrativas de las personas trans* y su identidades sexo/genéricas. Por lo tanto la lucha por la despatologización trans* tenemos algo que decir, sobre todo las personas trans* bisexuales*.
Las personas bisexuales pueden, podemos, son, somos TRANSEXUALES, TRANSGÉNERXS, TRANSVESTIS, GENDERQUEERS, BIGÉNERXS, TRANS* !!!!
Fuentes:
STP 2012
“Genderqueer” y bisexual
Reflexiones en torno a la pansexualidad I
Reflexiones en torno a la pansexualidad II
La lista del privilegio monosexual 
Imagen de la Mariposa con la bandera bi* y trans*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...