Ir al contenido principal

El separatismo

Pasan los años y cada vez me siento menos identificado con la bandera del arcoiris, es como tener la sensación de pasar por un proceso de desidentificación con tu comunidad de “origen”, como si de alguna manera estuvieras en esa comunidad de manera alegal,
Se me vienen preguntas a la cabeza:
  1. ¿Este proceso es común en las personas  bisexuales y/o trans* que estamos durante un tiempo en el activismo LGBT+?
  2. ¿Tiene sentido seguir luchando para hacernos un hueco en lo LGBT con todo el desgaste que supone?  Es curioso que sitios donde el activismo bisexual es fuerte, curiosamente está “separado”.
  3. ¿Y si creamos otros espacios? ¿Otras redes?
  4. O incluso, ¿Por qué no hacemos un activismo bisexual más radical, separado y cambiando las maneras en las que se distribuye el poder? ¿Por qué? Creo que influye mucho más en la bifobia y el monosexismo si el poder está mal distribuido o mal gestionado, incluso si la estructura de esa organización favorece la jerarquía, no olvidemos que somos una minoría politizada en los espacios LGBT, aunque supuestamente, según algunas estadísticas de EE.UU seamos mayoría dentro de la comunidad LGBT, pregúntense porque pasa esto.
Lesbiana, Gai, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersex y Asexual




Quizás todas estas preguntas vienen precisamente de no tener el privilegio monosexual, y al no sentirnos del todo comod*s en esos espacios, nos resulta más sano, no estar. Es como si ese espacio fuera de antemano gai y/o lesbiano, y después hacen un llamamiento a la unión desde su perspectiva  homonormativa a bisexuales, trans* e incluso intersex. Ya está la mesa puesta, repartida y te invitan a sentarte en pro de la igualdad, sin cuestionar que precisamente esa misma estructura que tienen es la misma estructura que tiene la sociedad cis-heterosexista.
Sigo con un sentimiento ambivalente con respecto a esos espacios supuestamente LGBT, que cada vez más, va  toma el camino del separatismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …