Ir al contenido principal

El separatismo

Pasan los años y cada vez me siento menos identificado con la bandera del arcoiris, es como tener la sensación de pasar por un proceso de desidentificación con tu comunidad de “origen”, como si de alguna manera estuvieras en esa comunidad de manera alegal,
Se me vienen preguntas a la cabeza:
  1. ¿Este proceso es común en las personas  bisexuales y/o trans* que estamos durante un tiempo en el activismo LGBT+?
  2. ¿Tiene sentido seguir luchando para hacernos un hueco en lo LGBT con todo el desgaste que supone?  Es curioso que sitios donde el activismo bisexual es fuerte, curiosamente está “separado”.
  3. ¿Y si creamos otros espacios? ¿Otras redes?
  4. O incluso, ¿Por qué no hacemos un activismo bisexual más radical, separado y cambiando las maneras en las que se distribuye el poder? ¿Por qué? Creo que influye mucho más en la bifobia y el monosexismo si el poder está mal distribuido o mal gestionado, incluso si la estructura de esa organización favorece la jerarquía, no olvidemos que somos una minoría politizada en los espacios LGBT, aunque supuestamente, según algunas estadísticas de EE.UU seamos mayoría dentro de la comunidad LGBT, pregúntense porque pasa esto.
Lesbiana, Gai, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersex y Asexual




Quizás todas estas preguntas vienen precisamente de no tener el privilegio monosexual, y al no sentirnos del todo comod*s en esos espacios, nos resulta más sano, no estar. Es como si ese espacio fuera de antemano gai y/o lesbiano, y después hacen un llamamiento a la unión desde su perspectiva  homonormativa a bisexuales, trans* e incluso intersex. Ya está la mesa puesta, repartida y te invitan a sentarte en pro de la igualdad, sin cuestionar que precisamente esa misma estructura que tienen es la misma estructura que tiene la sociedad cis-heterosexista.
Sigo con un sentimiento ambivalente con respecto a esos espacios supuestamente LGBT, que cada vez más, va  toma el camino del separatismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Asexuales queers

Belgrade, Serbia Pride 2010


Por Jose S. Cabrera Pérez Queer es toda persona que se sale de la norma heterosexual y cisexual/cisgénero, incluso abarca a toda persona que sexualmente se sale de la norma establecida. Orientación sexuales, cuerpos sexuados, identidades sexo-genéricas, roles, prácticas… disidentes, pero también son las personas que siendo disidentes quieren y se identifican como tales. No vamos ahora imponer una categoría a personas que sabemos que por varios motivos se desmarcan del termino queer. Ahora bien ¿Cómo vemos que una persona asexual se considere así mismaqueer?  Actualmente por parte de la comunidad LGBT (GGGL) de los Estados Unidos hay un gran “debate” con respecto a la asexualidad, con afirmaciones por parte de la comunidad gay como por ejemplo: “las personas asexuales no son queer”,“no forman parte de la comunidad LGBT”,“son cobardes y no aceptan su homosexualidad” ¿Les suena de algo? Llamarse queer siendo asexual es una estrategia política, ya no solo es que…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…