domingo, 29 de septiembre de 2013

El separatismo

Pasan los años y cada vez me siento menos identificado con la bandera del arcoiris, es como tener la sensación de pasar por un proceso de desidentificación con tu comunidad de “origen”, como si de alguna manera estuvieras en esa comunidad de manera alegal,
Se me vienen preguntas a la cabeza:
  1. ¿Este proceso es común en las personas  bisexuales y/o trans* que estamos durante un tiempo en el activismo LGBT+?
  2. ¿Tiene sentido seguir luchando para hacernos un hueco en lo LGBT con todo el desgaste que supone?  Es curioso que sitios donde el activismo bisexual es fuerte, curiosamente está “separado”.
  3. ¿Y si creamos otros espacios? ¿Otras redes?
  4. O incluso, ¿Por qué no hacemos un activismo bisexual más radical, separado y cambiando las maneras en las que se distribuye el poder? ¿Por qué? Creo que influye mucho más en la bifobia y el monosexismo si el poder está mal distribuido o mal gestionado, incluso si la estructura de esa organización favorece la jerarquía, no olvidemos que somos una minoría politizada en los espacios LGBT, aunque supuestamente, según algunas estadísticas de EE.UU seamos mayoría dentro de la comunidad LGBT, pregúntense porque pasa esto.
Lesbiana, Gai, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersex y Asexual




Quizás todas estas preguntas vienen precisamente de no tener el privilegio monosexual, y al no sentirnos del todo comod*s en esos espacios, nos resulta más sano, no estar. Es como si ese espacio fuera de antemano gai y/o lesbiano, y después hacen un llamamiento a la unión desde su perspectiva  homonormativa a bisexuales, trans* e incluso intersex. Ya está la mesa puesta, repartida y te invitan a sentarte en pro de la igualdad, sin cuestionar que precisamente esa misma estructura que tienen es la misma estructura que tiene la sociedad cis-heterosexista.
Sigo con un sentimiento ambivalente con respecto a esos espacios supuestamente LGBT, que cada vez más, va  toma el camino del separatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...