Asexuales queers

Belgrade, Serbia Pride 2010



Por Jose S. Cabrera Pérez
Queer es toda persona que se sale de la norma heterosexual y cisexual/cisgénero, incluso abarca a toda persona que sexualmente se sale de la norma establecida. Orientación sexuales, cuerpos sexuados, identidades sexo-genéricas, roles, prácticas… disidentes, pero también son las personas que siendo disidentes quieren y se identifican como tales. No vamos ahora imponer una categoría a personas que sabemos que por varios motivos se desmarcan del termino queer.
Ahora bien ¿Cómo vemos que una persona asexual se considere así mismaqueer
Actualmente por parte de la comunidad LGBT (GGGL) de los Estados Unidos hay un gran “debate” con respecto a la asexualidad, con afirmaciones por parte de la comunidad gay como por ejemplo: “las personas asexuales no son queer”, “no forman parte de la comunidad LGBT”, “son cobardes y no aceptan su homosexualidad” ¿Les suena de algo?
Llamarse queer siendo asexual es una estrategia política, ya no solo es que las personas asexuales sean/seamos aliad*s sino que somos parte misma de esa comunidad.
Minerva asexual y queer

¿Nos beneficia a tod*s esta unión o coalición? Muchas personas asexuales han encontrado su espacio en centros, asociaciones y espacios LGBT, han sido y son espacios de socialización, pero también algunos espacios LGBT cisgaynormativizados han excluido  a personas asexuales como bien comentan sus experiencias. Experiencias que llamamos alosexista con sus consecuancia: la acefobia (acephobia) o asexfobia. 

Alosexismo
Alosexismo viene de la palabra “Alosexual”, que significa lo contrario de Asexual. No utilizo la palabra exclusivamente “sexual” para definir a la persona “no-asexual” ya que dentro del “paraguas as” o “espectro as” hay personas asexuales que sí tienen atracción sexual pero no se orienta a nadie (autosexuales), o hay personas que sienten atracción sexual  cuando hay una unión emocional, sobre todo romántica (demisexuales), o incluso personas que si tienen algo de atracción sexual y se encuentran en algún punto intermedio entre lo que se considera “asexual” y “no-asexual” (asexuales grises -A Grey- o grisexuales), pero todas ellas se definen o se identifican dentro de la comunidad asexual, del “paraguas as” o”espectro as”. Allo o Alo significa “otro” “distinto”. Alosexual es la persona que tiene atracción sexual dirigida hacia otra/s persona/s distintas a un* mism*, y luego si las dividimos según el sexo/género de las personas ya sabemos cuantas hay…
El alosexismo denota la suposición de que todo el mundo es “sexual/alosexual” tal y como lo entiende la mayoría de la sociedad y la creencia de que las personas “sexuales/alosexuales” son superiores a las personas asexuales, ya que estas son enfermas, productos de trastornos mentales o problemas de tipo hormonal, etc. Vamos que la asexualidad como la intersexualidad, transexualidad o transgeneridad está patologizada.
Orientación sexual y orientación romántica

(A mí es que lo de “romántico” me hecha para atrás, pero lo dejamos así.)
Hay personas asexuales que son homoromantic*s y bi*romantic*s. Dentro de la comunidad "as" también hay personas trans* e intersex que se sienten perteneciente a lo LGBT y quieren añadir la asexualidad porque no la pueden separar de su identidad sexual general, pero es que incluso, aunque sean heteroromantic*s y personas cis* y quieren formar parte de lo “queer” y/o “LGBT” pueden hacerlo ¿O quienes somos nosotr*s para decidir que persona puede o no formar parte de lo "queer"? ¿No es precisamente un comportamiento discriminatorio que podríamos definir de muchas maneras menos de "queer"?.


Comentarios

  1. Todo animal es sexual... si el ser humano se declara como asexual, es que algo no va muy bien en la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rimas, Darko te acaba de explicar un poco a que nos referimos como asexualidad, espero que te sirva.

      Eliminar
  2. Rimas. Como dices tu es verdad todos somos sexuales debido a que nacemos con genitales y poseemos la líbido. Pero no es algo de la cabeza como dices tu la Asexualidad es una Orientación Sexual y no un problema o trastorno mental, no es celibato, moda,problema hormonal, antisexual. La persona Asexual posee líbido como todo ser humano. También genitales. Pero no se sienten atraídos sexualmente hacia nadie. Sin embargo puede tener relaciones sexuales si lo desea ya sea por satisfacer sus necesidades, las de su pareja, procrear, etc. No es un problema de la cabeza. Si no te queda claro te puedes dirigir a AsexualpediA.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares