miércoles, 11 de julio de 2012

Querida amiga… Orgullo LGBTI Tenerife 2012

Por José S. Cabrera Pérez
“No es orgullo gay, es LGTB, aunque mañana la prensa, diga que solo es gay”; pues al final la prensa no dijo que solo era gay, sino ni más ni menos que “LGBTI” no se olvidaron de las siglas y nombraron alguna que otra consigna.


Este orgullo en Tenerife fue algo diferente. Sentí que era más inclusivo con las realidades bi*, trans* e intersex, aunque no fue inclusivo en otros aspectos. El orgullo es de todas, somos personas con realidades distintas pero estamos unidas por la historia. Y todxs tenemos el derecho a identifidarnos como nos venga bien, ya sea como: lesbiana, bollera, gai, marica, bisexual, transvesti, transgénero, transexual, queer, pansexual, intersex, hermafro, travelo, hermafrobollo, bimarica, bibollo, heterodisidente y un sinfín de palabras que utilizamos para visibilizarnos y/o para describir nuestras experiencias con la sexualidad y el género. No todas lo vivimos igual, yo no quiero aceptarme desde lo que para mí es aceptarse desde la vergüenza, aunque para tí, querida amiga, mi forma de aceptarme sea desde la “falta de respeto”. Me identificó con lo LGBTI, soy queer, soy bimarica, soy bisexual, estoy bajo el paraguas trans* más amplio. No entiendo porque no quieres incluirme en el orgullo, no entiendo porque no vas simplemente porque me identifico con algunas de esas palabras. Curiosamente cuando tú lo haces continuamente en muchos otros contextos.
El 28J es de todxs.
¡¡Amiga si no luchas, nadie te escucha!!
Si quieres visibilizar una forma de ser LGBTI, si quieres nombrarte de la manera que para tí sea la más “respetuosa” vete, yo no lo hare por tí porque yo tengo mí propio pensamiento, mí propia forma de ver mí sexualidad y mí género. Te invito a ti querida amiga a que formes parte de todo esto en primera persona, di lo que piensas, quiero escucharte, pero también quiero que me escuches. Y aunque no lleguemos a un consenso al menos nos manifestaremos juntas bajo el paraguas diverso del arcoíris.
Espero que para el próximo año vengas tú y todas tus amigas que piensan cómo tú. Eso sí, algo tiene que quedar claro, antes durante y después de tu compromiso o no con el orgullo, nosotrxs no representábamos, ni representamos ni representaremos al colectivo LGBTI, sólo somos un pequeño grupo de personas LGBTI que nos organizamos y luchamos por nuestros derechos, ¡ojo! No estoy diciendo que tú no luches, solo digo que nosotrxs lo hacemos bajo un mismo nombre: Algarabía.


Para las que piensan que pedimos “derechos de ricos” y que ya no vale la pena manifestarnos, les preguntaría desde que privilegio están hablando ¿Desde el privilegio monosexual y cisexual? Gente, Algarabía no es una asociación de lesbianas y gais. Es una asociación de lesbianas, gais, BISEXUALES, TRANS –Travestis, Transgéneros y Transexuales- e INTERSEX. Y aun así, los derechos de Lesbianas, Gais y Bisexuales están/estaban amenazados por el recurso del PP contra el matrimonio igualitario. Entre otros derechos. ¿No tenemos nada por lo que luchar? Es triste ver como la llamada “comunidad LGBTI” esta tan separada, relativamente, de la propia LGBTIfobia, es triste ver como los hombres gays y alguna que otra mujer gay centralizan todo el debate en la cuestión gay y en la normalización. Gente no todxs somos “gays” y no todxs buscamos la “normalización” tal y como lo entiende la sociedad cisexista, heterosexista y monosexista.


Aquí!! Está!! la resistencia trans*!!
Está!! Aquí!! la resistencia Bi*!!
Me quedo con todo lo bueno de este orgullo, con lo menos bueno me quedo con lo constructivo, y con el resto me quedo sólo para reflexionar, porque no sirve para nada más.
P.D: Mi opinión no representa a la asociación LGBTI Algarabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada