Ir al contenido principal

Querida amiga… Orgullo LGBTI Tenerife 2012

Por José S. Cabrera Pérez
“No es orgullo gay, es LGTB, aunque mañana la prensa, diga que solo es gay”; pues al final la prensa no dijo que solo era gay, sino ni más ni menos que “LGBTI” no se olvidaron de las siglas y nombraron alguna que otra consigna.


Este orgullo en Tenerife fue algo diferente. Sentí que era más inclusivo con las realidades bi*, trans* e intersex, aunque no fue inclusivo en otros aspectos. El orgullo es de todas, somos personas con realidades distintas pero estamos unidas por la historia. Y todxs tenemos el derecho a identifidarnos como nos venga bien, ya sea como: lesbiana, bollera, gai, marica, bisexual, transvesti, transgénero, transexual, queer, pansexual, intersex, hermafro, travelo, hermafrobollo, bimarica, bibollo, heterodisidente y un sinfín de palabras que utilizamos para visibilizarnos y/o para describir nuestras experiencias con la sexualidad y el género. No todas lo vivimos igual, yo no quiero aceptarme desde lo que para mí es aceptarse desde la vergüenza, aunque para tí, querida amiga, mi forma de aceptarme sea desde la “falta de respeto”. Me identificó con lo LGBTI, soy queer, soy bimarica, soy bisexual, estoy bajo el paraguas trans* más amplio. No entiendo porque no quieres incluirme en el orgullo, no entiendo porque no vas simplemente porque me identifico con algunas de esas palabras. Curiosamente cuando tú lo haces continuamente en muchos otros contextos.
El 28J es de todxs.
¡¡Amiga si no luchas, nadie te escucha!!
Si quieres visibilizar una forma de ser LGBTI, si quieres nombrarte de la manera que para tí sea la más “respetuosa” vete, yo no lo hare por tí porque yo tengo mí propio pensamiento, mí propia forma de ver mí sexualidad y mí género. Te invito a ti querida amiga a que formes parte de todo esto en primera persona, di lo que piensas, quiero escucharte, pero también quiero que me escuches. Y aunque no lleguemos a un consenso al menos nos manifestaremos juntas bajo el paraguas diverso del arcoíris.
Espero que para el próximo año vengas tú y todas tus amigas que piensan cómo tú. Eso sí, algo tiene que quedar claro, antes durante y después de tu compromiso o no con el orgullo, nosotrxs no representábamos, ni representamos ni representaremos al colectivo LGBTI, sólo somos un pequeño grupo de personas LGBTI que nos organizamos y luchamos por nuestros derechos, ¡ojo! No estoy diciendo que tú no luches, solo digo que nosotrxs lo hacemos bajo un mismo nombre: Algarabía.



Para las que piensan que pedimos “derechos de ricos” y que ya no vale la pena manifestarnos, les preguntaría desde que privilegio están hablando ¿Desde el privilegio monosexual y cisexual? Gente, Algarabía no es una asociación de lesbianas y gais. Es una asociación de lesbianas, gais, BISEXUALES, TRANS –Travestis, Transgéneros y Transexuales- e INTERSEX. Y aun así, los derechos de Lesbianas, Gais y Bisexuales están/estaban amenazados por el recurso del PP contra el matrimonio igualitario. Entre otros derechos. ¿No tenemos nada por lo que luchar? Es triste ver como la llamada “comunidad LGBTI” esta tan separada, relativamente, de la propia LGBTIfobia, es triste ver como los hombres gays y alguna que otra mujer gay centralizan todo el debate en la cuestión gay y en la normalización. Gente no todxs somos “gays” y no todxs buscamos la “normalización” tal y como lo entiende la sociedad cisexista, heterosexista y monosexista.


Aquí!! Está!! la resistencia trans*!!
Está!! Aquí!! la resistencia Bi*!!
Me quedo con todo lo bueno de este orgullo, con lo menos bueno me quedo con lo constructivo, y con el resto me quedo sólo para reflexionar, porque no sirve para nada más.
P.D: Mi opinión no representa a la asociación LGBTI Algarabía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …