domingo, 1 de abril de 2012

Asexualidad y Birromanticismo.

Por Jose S. Cabrera Pérez
Antes de empezar hablar la posible relación entre la asexualidad y birromanticismo tiene que quedar más o menos clara que es y que no es la asexualidad.
Según el diccionario Larousse de psicología, asexualidad es la: “Reducción de la excitabilidad y del deseo sexual como consecuencia de un desarrollo limitado de la libido. Puede ir acompañada por una carencia de algunas características sexuales secundarias, tales como el vello en el hombre o el desarrollo mamario en la mujer. En casos extremos, el sujeto carece de órganos sexuales o su desarrollo es muy reducido”.
Según Hexpiral (Nick de un integrante del foro de AVEN) “Una persona asexual es alguien que no siente atracción sexual hacia otras personas. En contraste con el celibato, que es una opción, la asexualidad es una parte intrínseca de la persona. La asexualidad no hace que la vida sea peor o mejor, sólo diferente de la vida de la mayoría de la gente sexual. La comunidad asexual es bastante diversa, y cada persona asexual tiene diferentes maneras de sentir cosas como las relaciones, la atracción, y la excitación física”.
Según wikipedia “La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual; por lo que no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.
Muchas de ellas se muestran socialmente muy activas y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Las personas asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque éste no implique el sexo de por medio. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua”.
La identidad.
Creo que muchas personas asexuales se identifican como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, ya que tienen atracción romántica, solo las personas asexuales que no tienen atracción romántica (arromanticxs) la descubren antes o se dan cuenta antes. Fritz Klein propuso seis variables donde diferenció claramente la atracción sexual de la preferencia emocional; supuestamente las personas asexuales carecen de atracción sexual pero, siguen teniendo preferencia emocional, por lo que será ésta la variable que definirá en cierta medida la identificación de algunas personas asexuales que desconozcan la asexualidad como posibilidad.
Se ha hecho mucho hincapié en que mucha gente asexual se identifica en un principio como bisexual ¿Cómo es que las personas asexuales llegan a identificarse con una orientación sexual que abarca más de un sexo/género? Como dije antes lo más probable es que lo hagan por una cuestión romántica, emocional o sentimental más que por la atracción sexual; ¿entonces la asexualidad está relacionada con la bisexualidad romántica? Bueno, ellxs prefieren llamarla bi-rromanticismo, hace alusión a la preferencia romántica y no sexual hacia personas de más de un sexo/género (incluyo en lo bi* el “polirromanticx”, “panrromanticx” e incluso “transrromanticx”), pero ¿Una persona que carece de atracción sexual suele sentir atracción afectivo/emocional/romántica hacia personas de más de un sexo/género ambos sexos? ¿Pero porque?

Quizás todas las personas somos capaces de amar a personas de cualquier sexo/género, pero como las personas generalmente tienen una atracción sexual, solemos enamorarnos de personas donde nuestra atracción sexual recaiga, y aun así hay incongruencia con respecto al binomio “sexual/romántico”, es decir, personas que se enamoran de personas de un sexo/género diferente al de su atracción sexual, pero se suele ver con excepciones, creo que solo aquellas personas que no tiene atracción sexual (asexual) o que se siente atraídas por personas de más de un sexo/género (bisexual -polisexual, pansexual-) son las casi-únicas que llevan a cabo esa capacidad romántica, al menos por lo general; ya que también hay personas asexuales y bisexuales* que solo siente atracción romántica hacia un sexo/género en concreto.
Se pueden dar cualquier cruce dentro de una misma orientación sexo-afectiva. Como muy bien escribió Hexpiral: “No hay nada que te obligue a identificarte sólo como una cosa. Tú podrías decidir identificarte como bi asexual, o como poliamoroso y asexual, o como una persona asexual poliamorosa bi… o podrías inventarte una nueva identidad para ti. Pero recuerda, si encajas en la definición de asexualidad, eres bienvenido en la comunidad asexual”.
¿Es la asexualidad otra forma de orientación?
¿Las personas asexuales son lesbianas, gais, bisexuales o heterosexuales con poco o nada deseo sexual y/o poco o nada de atracción sexual? 
¿Tiene alguna relación la asexualidad con la bisexualidad romántica? ¿La comunidad asexual puede y debe ser una aliada para la comunidad bisexual?
¿Las personas bi-rrománticas y trans-rrománticas entran dentro del paraguas bisexual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada