martes, 1 de noviembre de 2011

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez
Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora.
En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque no pude entrar mucho en ese tema porque no me daba tiempo si que me gustaría dejar clara mi postura:
  • La bisexualidad (la polisexualidad) y la pansexualidad son lo mismo pero con distintas perpectivas.
  • Las personas que dicen que la bisexualidad es binaria les preguntaría en qué sentido a) ¿Te refieres con binario al sistema sexo/género? b) ¿a los roles de género? c) ¿a la orientación sexual? d) ¿a la identidad de género (o identidad sexual)?
a) Si presupones que la bisexualidad es sentirse atraidx por “hombres y mujeres” ¿porque presupones que son cisexuales? Ten cuidado no caigas en la transfobia, ya que hombres y mujeres transexuales  (e intersexuales) son hombres y mujeres igual que cualquier hombre o mujer cisexual.
b) Si presupones que la bisexualidad es sentirse atraidx por “hombres y mujeres” ¿porque presupones que son hombres masculinos y mujeres femeninas? Al igual que hay lesbianas que prefieren las chicas femeninas hay otras que prefieren las chicas masculinas o chicas andróginas o indistintamente, pues a las personas bisexuales también nos pasa lo mismo.
c) Si presupones que la bisexualidad es una orientación sexual binaria porque es una mezcla de orientación sexual hetero y homo, pregúntate porque partes tú de dos orientaciones “opuestas” (que no “contradictorias”) para definir la bisexualidad, ¿no sera que eres tú quien tiene una visión binaria de la bisexualidad y no es la bisexualidad en si misma binaria?.
d) Si ya sabes que la bisexualidad es una orientación sexual dirigida hacia hombres y mujeres, independientemente si son o no cisexuales, y/o si son hombres y mujeres con roles de género no normativos, que la bisexualidad es otra orientación sexual distinta y no la combinación de ambas, pero crees que sí es binaria porque solo nos sentimos atraidxs por “hombres y mujeres”, pregúntate porque crees que solo nos gustan hombres y mujeres, ¿porque bi significa dos? y ¿quien te ha dicho que los dos sexos/géneros que me gustan son precisamente hombres y mujeres? me pueden gustar mujeres y personas genderqueer u hombres y personas genderqueer, o cualquier otra combinación. O incluso “bi” porque me gustan las personas de sexos/géneros más o menos parecidos al mío y personas de sexos/géneros más o menos distintos al mío.
Pero de todas formas si la mayoría de las personas monosexuales son binarias, ¿Por qué la mayoría de las personas bisexuales no pueden serlo? ¿Por qué se nos exige tanto no binarismo? ¿Quizás por qué  en ciertos casos puede ser una forma moderna y transgresora de justificar cierta bifobia interiorizada?
IMPORTANTE:
Pido disculpa si he podido ofender alguna persona.
No he dicho que las personas pansexuales tengan bifobia interiorizada.
No he dicho que la identidad pansexual no sirva de nada. Yo a veces la utilizo.
No he dicho que todas las personas monosexuales sean “binarias” en cualquiera de los apartados que comente antes.
No intento imponer mi forma de ver la bisexualidad, solo expongo mí perspectiva que siempre esta abierta a modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada