Ir al contenido principal

La lista del privilegio monosexual

Artículo publicado en castellano en el BoBi (Boletín Bisexual del Área de Bisexualidad de FELGTB)
Estaba traduciendo  la lista de los privilegios masculinos un par de días atrás, cuando se me ocurrió que nunca había visto una lista del privilegio monosexual. De hecho, nunca he oído el término mencionado antes. A pesar de que existen muchas listas de privilegios en torno a muchos grupos, parece que la idea de que las personas monosexuales pudieran disfrutar de privilegios es relativamente nueva, así como ajeno al pensamiento político queer y bisexual. Son más las veces que, cuando la palabra “privilegio” surge en relación con la bisexualidad o las personas bisexuales, es junto con “heterosexual” y con la afirmación de que las personas bisexuales “disfrutan del privilegio heterosexual” (he aquí una indirecta: no somos, de hecho, heterosexuales). Así que pensé que podría ser el momento para tratar de descomprimir algunas de estas nociones y compilar una lista de privilegios monosexuales. La importancia de esta lista, como yo lo veo, sería poner de relieve la forma en que las y los bisexuales experimentamos opresión; tema éste, muy negado y censurado. De hecho, hay muchas cosas que la gente monosexual puede dar por sentado en sus vidas que los bisexuales no nos encontramos en nuestro día a día. Espero que esta lista pueda ser de gran ayuda para la gente monosexual en la comprensión de sus privilegios, y de esta forma ser mejores aliados del colectivo bisexual, así como ayudar a lxs propixs bisexuales a entender nuestra propia (generalmente transparente) opresión. También espero que esta lista pueda servir como punto de partida para un debate más profundo sobre la bifobia como un sistema (en lugar de una serie de maltratos personales o casos singulares), dentro del movimiento bisexual y del movimiento queer en general.
Una nota sobre la terminología:
Soy consciente de la problemática de la utilización de una estructura binaria como monosexual / bisexual. Sin embargo me permito utilizarla como una herramienta política y de análisis con el fin de exponer las relaciones desiguales de poder en una sociedad que, de hecho, ya opera en este binario. Además, no es menos binarizante hablar de monosexuales / bisexuales que hablar de cisgénero / transgénero, hombre / mujer, blanco / negro o straight / queer. El hecho de que sólo el movimiento bisexual se encuentre ante la acusación de “binarante” en todas partes (y tan a menudo) para la toma de argumentos tan de cerca similares a los de otros movimientos, es sospechoso por decir lo suavemente.
Uso el término “bisexual”, como un concepto paraguas, incluyendo a las personas atraídas por personas de más de un género (o  sexo), a aquellas que se identifican como bisexual, pansexual, “fluyd”, heteroflexible, queer, homoflexible, o cualquier otra identidad del espectro bi, y que se considere parte del movimiento/comunidad bisexual.
Defino “monosexual” como cualquier persona atraída por la gente de no más de un género (o sexo) y que se identifica como tal (incluyendo heterosexuales, homosexuales [gays y lesbianas]).

Yo defino el “privilegio” como algo que la sociedad otorga premio a algunos sectores y niegue los mismos a los demás.
Renuncia de responsabilidad obligatoria:

Mediante la compilación de una lista del privilegio monosexual, no pretendo sugerir que todos los monosexuals son iguales, ni tengo la intención de sugerir que disfrutan de nada, salvo privilegios. Las desigualdades de poder existen en todo el mapa social, y  es tan probable que cualquier monosexual pueda estar en el lado desfavorecido como cualquier otra persona. Algunos de los puntos descritos son, naturalmente, compartidos con  personas de otros grupos marginados – las personas experimentan formas similares opresión o disfrutan de privilegios motivados por las diferentes identidades, y esta lista no pretende ser estrictamente exclusiva. Y, por supuesto, esta lista sería más exacta cuantos más de estos privilegios disfruta la persona en cuestión (y en particular: los varones, blancos, heterosexuales, cisexuales, cisgénero, etc.) Además, no quiero decir que todos los bisexuales están oprimidos y no gozan de privilegios – mucha gente bisexual pertenece a otros grupos que gozan de privilegios. Como en cualquier campo de la vida – las cosas son complicadas y polifacéticas. Todos somos opresores y todos somos oprimidos – y todos tenemos que lidiar tanto con nuestra opresión y nuestros privilegios. Por favor, tome esto como una oportunidad.
Esta lista incluye algunas ideas que he recogido de la lista de los privilegios masculinos, la lista de privilegios de los blancos, la lista de privilegios heterosexuales y de dos listas del privilegio cisgénero.
Ser capaz de escribir una lista de privilegios no es sencillo para mí: disfruto de muchos de los privilegios de los que escribía. Soy una ciudadana judía de Israel (y por lo tanto tengo acceso a muchos derechos civiles y privilegios negados a la población palestina), soy angloparlante, graduada universitaria, tengo (tenía) acceso a estudios académicos y políticos acerca de la bisexualidad y teoría / política queer, tengo acceso a Internet, acceso a la computadora y las habilidades técnicas requeridas para operar con ella. Aunque no tengo buena salud, puedo usar mis manos para escribir y mis ojos para leer (aunque con la ayuda de gafas). Estos son todos los privilegios que se me ocurren y que me permitieron escribir este artículo (es probable que haya muchos más). Al leer la lista, por favor considere sus propios privilegios a la luz de este párrafo y de la propia lista.
Esta lista está lejos de ser exhaustiva. Os exhorto a responder y añadir más.

La lista del privilegio monosexual

1. La sociedad me asegura que mi identidad sexual es real y que existen personas como yo.
2. Al revelar mi identidad sexual a los demás, lo creen sin necesidad de que lo demuestre.
3. Puedo tener la seguridad de que al revelar mi identidad sexual, la gente acepta que es mi identidad real/actual (sin preocuparme a que antepongan otra cosa que pueda decir).
4. Nunca se me considera armarizado al revelar mi identidad sexual.
5. La percepción / aceptación de mi identidad sexual es generalmente independiente de las elecciones que tome en mis relaciones, mis parejas o mi estilo de vida.
6. Es poco probable que la revelación de mi identidad sexual será considerada como ofrecimiento sexual o una señal de consentimiento sexual.
7. Puedo estar seguro que la gente no llame erróneamente o confunda mi identidad sexual, o usen otros términos conceptualmente distintos para describir mi identidad cuando se habla de mí.
8. Cuando se me ve con una pareja con la que estoy saliendo, puedo estar seguro de ser reconocido como un miembro más de mi grupo/colectivo asociado a mi identidad sexual.
9. Nunca tengo que preocuparme por ser reconocida como un miembro de mi grupo/colectivo asociado a mi identidad sexual o como miembro de mi comunidad.
10. No tengo que elegir entre la invisibilidad (“pasar”), ser contantemente segregada como parte de los “otros” y / o ninguneada en base a mi identidad sexual.
11.  Nunca se me ha tachado de defender el heteropatriarcado o el privilegio cisgénero/cisexual a causa de la etiqueta que uso para identificar mi sexualidad.
12. Mi acción política no es cuestionada por la etiqueta que decido usar para definir mi sexualidad.
[...]
15.  Si soy cisgénero/cisexual lxs homosexuales no tratarán de excluirme de nuestros movimientos con el fin de obtener legitimidad política ellxs solxs; ni me acusaran de “dar al movimiento un mal nombre” o de “reventar” el movimiento.
16.  Puedo sentirme seguro de que si decido mantener una relación monógama, mis amigos, la comunidad o mi pareja seguirán aceptando mi identidad sexual, sin esperar ni me presionarme para cambiarla.
17. No tengo que preocuparme de que mis posibles parejas cambien su conducta cálida por el desprecio, la humillación o la violencia verbal, al conocer mi identidad sexual.
18. Puedo engañar a mis parejas o actuar mal en una relación sin que otras personas achaquen esto a mi identidad sexual o que mi mala conducta sea extrapolable a toda la gente comparte mi identidad sexual.
19. Puedo elegir estar en una relación poliamorosa sin ser acusado de reforzar los estereotipos en contra de mi grupo de identidad sexual.
20. Puedo encontrar con relativa facilidad, referentes y representaciones de mi identidad sexual y mi estilo de vida en los medios de comunicación y las artes sin tener que buscar mucho.
21.  Si me encuentro con un personaje de ficción, histórico y famoso que comparte mi identidad sexual, puedo estar seguro de que será identificado como tal en el texto o por los medios de comunicación, los críticos y el público.
22. A menudo me encuentro la palabra que uso para identificarme en los medios de comunicación y las artes. Cuando las oigo o leo, es  mucho menos probable que se encuentre en el contexto de su negación.
23. He podido encontrar, con relativa facilidad, el material de lectura, publicaciones de las instituciones, representaciones en los medios, administraciones etc, que dan atención específica a las personas de mi identidad sexual.
[…]
26.  Es más probable que me sienta cómodo para hablar abiertamente sobre mi identidad sexual en el trabajo.
28.  Tengo acceso a la información sobre la prevalencia de ITS en mi comunidad, así como sobre los métodos de prevención que son adecuados para mí.
29.  Si vivo en una ciudad, puedo esperar encontrar la atención médica que se adapte a mis necesidades particulares.
[…]
31. El maltrato que sufra motivado por mi identidad sexual se toma en serio:
-        Se espera que los que me maltratan sean conscientes de que ello supone una agresión, y como tal, serán considerados responsables[…]
-      Tengo un fácil acceso a las personas que entienden del tema y pueden ofrecerme apoyo
-          Tengo fácil acceso a los recursos y las personas que puedan educar a alguien que me haya hecho daño si no me siento a la altura de hacerlo personalmente.
-           Si estoy siendo tratado injustamente, puedo esperar que las personas que están alrededor se den cuenta.
32. Cuando expreso mi identidad sexual en mi vida diaria, doy por sentado que no se me considerará confuso, inestable, poco fiable, indeciso o que precise orientación o ayuda.
33.  Puedo preocuparme de los problemas específicos de las personas que comparten mi identidad sexual sin ser tachado de egoísta o de segregacionista.
34.   Puedo permanecer ajeno a la literatura, la cultura, historia, el pensamiento y la política apoyada sobre mi identidad sexual y mi colectivo sin sentir recriminación por parte de mi entorno.
35.   Tengo el privilegio de no ser consciente de mis privilegios.

Fuente: Bi Radical

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …