Ir al contenido principal

Trans* vs Genderqueer

La sombrilla trans

Sigo sin tenerlo claro. Por un lado me resulta muy acogedor y útil el término “Trans*” -que incluye a travestis, transexuales (con o sin CRG), genderqueer/transgéneros y personas con género no conformes o no normativos-, simplemente porque  la unión hace la fuerza.
Por otro lado me preocupa varias cosas:
1) Que se pueda formar un binario con las categorías Trans* y Cis construyéndose como términos opuestos y contradictorios,  por lo que podría terminar re-definiéndose como:“persona que vive un género opuesto al asignado al nacer” y no como realmente sería ”persona que vive y/o siente un género distinto al asignado al nacer”.
2) Lo que también me preocupa es que por ésta involución del termino se podría in-visibilizar a las personas que viviendo un género que la sociedad les asigno, sientencomo si fueran de otro, valorando más los roles de género -con toda la carga sexista que tiene- que la propia identidad de sexo/género; también personas que no llegando a vivir con el género opuesto, viven de manera intermedia entre ambos géneros oficiales o se va moviendo dentro de ese continuó ”masculino-femenino”; o personas que independientemente de como quieran vivir su género (su expresión y roles de género) ven necesario la modificación corporal, por lo que una definición tan simple puede reducir necesidades tan importantes como esas, sobre todo para las personas transexuales.
3) ¿ Es realmente necesario unirnos todxs bajo el termino paraguas trans*?, y sobre todo,  ¿realmente es necesario hacerlo aquí en España ?. No creo que debamos re-orquestar lo que han hecho en otros países cuando realmente no es una necesidad, y si lo es para algunxs… yo les preguntaría si realmente merece la pena unirnos todxs bajo los discursos que ya existen y que son difíciles de transformar, creo que deberíamos  crear discursos desde otros espacios y no dentro de propio grupo transexual, ya que las vivencias son distintas.
Sigo pensando pero creo que el activismo genderqueer debería tomar otros caminos posibles…
Respuesta de Kim Pérez:
“Trans es sencillo y corto, incluyente y no excluyente, y por eso es acogedor y se extiende de manera natural… Luego vienen las infinitas matizaciones, que quieren decir en el fondo que cada cual somos cada cual, y que siempre, necesitamos explicar a los demás nuestros sentimientos, porque la experiencia de cada cual es única”.
Respuesta Pol Galofre Molero:
Creo que aquí en el Estado Español intentamos hacer con el término “trans” lo mismo que se hizo con el término “transgendered” en los paises de habla inglesa, es decir utilizarlo como término paraguas. Y alejar los términos utilizados paraautonombrabos de la terminología médica.
Creo que se intentó de ésta forma porque exisitía, y continúa existiendo, un cierto rechazo al término transgénero. Es por eso que no entiendo porque asocias genderqueer con transgénero
“que incluye a travestis, transexuales (con o sin CRG), genderqueer/transgéneros y personas con género no conformes o no normativos”
Aquí parece que los pongas como sinónimos.
De hecho transgénero, al menos su origen, o la forma más aceptada de entenderlo, es toda aquella persona que no se siente identificada con el género que le fue asignado al nacer. Es decir, transexual es transgénero, igual que travesti es transgénero, y genderfucker, genderqueer, etc, etc es transgénero.
Que exisita un término paraguas no implica que no se puedan hacer activismos diferentes, y desde distintos ángulos.
Ahora bien, en el estado español, creo que trans y transgénero se ha convertido en una posición política, más que vivencial, como una forma de posicionarse en un lugar algo más alejado de la transexualidad “clásica”.
Genderqueer, tal como yo lo he entendido siempre, es algo que nace de la Teoría Queer.
En resumen, que la traducción correcta sería que transgénero y trans debieran implicar lo mismo, el término paraguas o quizás reflexionandolo… sabiendo lo que sabemos hoy, deberíamos siempre haber reivindicado transgénero, pero de otra manera quizás, no tan en oposición a otras políticas, y discursos de personas transexuales.
Pero bueno ese es el riesgo de las traducciones y/o adaptaciones hacia culturas y contextos políticos completamente diferentes…
El binomio del que hablas respecto a “trans” y “cis”, es un problema que de hecho ya existe, y existía antes de ser nombrado, pero no creo que sea porque exista un término paraguas, sino que se comenzó a visibilizar porque alguien comenzó a hablar en esos términos: de personas trans (transgendered) y no trans, o “normales”. Como puedes comprobar ésta puede ser una forma algo peyorativa de hablar de las cosas. Por lo tanto se comenzó a utilizar otro término para aquellas personas que no eran trans: cisgendered, frente a transgendered. De la misma manera que cuando se comenzó a nombrar la homosexualidad, hubo también que encontrar un nombre para aquellos que no eran homosexuales, la heterosexualidad. Los “algo”-sexuales o “algo”-género ya no son bichos raros porque todo el mundo es “algo”-sexual o “algo”-género.
Ahora bien tampoco creo que este binomio modifique la noción de lo que implica “transgénero”, ni que de hecho se mantenga en tanto que binomio. Si tomamos el ejemplo de “algo”-sexual, podemos ver que ahora no hay solo homosexual y heterosexual, sino que también hay bisexual, pansexual, asexual, sexual a secas, etc, etc. Quiero decir que no creo que sea un binomio tan estrictamente cerrado. De hecho ya hay gente que se reivindica en tanto que agénero o bigénero… (en éste país menos, pero es que siempre vamos un poquito atrás…)
Mi pequeño, quizás no tan pequeño, granito de arena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Genderqueer, fuera del binomio masculino y femenino

La cuestión del género ya ha superado la diatriba binaria para enriquecerse con un amplio abanico de alternativas. Bárbara Mainieri, Educadora Social de Imagina MÁS, se sumerge en este interesante asunto para ofrecernos las claves para comprender las diferentes realidades que existen a nuestro alrededor.
¿Qué entendemos por Genderqueer o Género no binario?
Da igual que lo digamos en inglés o en español, suena a complicado, genera ese rechazo social de no aceptar lo que no entendemos, cuando en realidad supone todo lo contrario, más bienpretende explicar que la vida no es blanco o negro, hombre o mujer; y no, no es un capricho de cuatro modernos antisistema, es una realidad de muchas personas en el mundo y los seres humanos aprendemos a través de las palabras, así que si quieres comprender a las personas de género no binario, espero que este artículo pueda ayudarte.
La comprensión y sobre todo la aceptación de la maravillosa diversidad, va más allá de la memorización de conceptos, se c…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…