miércoles, 6 de julio de 2011

Orientaciones, Identidades y Prácticas.

Por Jose S. Cabrera Pérez
Antes de que empezara una de las asambleas de la acampada del 15M estuve hablando con un compañero de militancia sobre un tema que creo que tenemos que tener claro cuando hablamos de personas bisexuales y activismo bi, y en general cuando hablamos de activismo LGBTI. Es el tema de la identidad.
Identidad sexual* no es lo mismo que práctica sexual y a su vez no es lo mismo que orientación sexual. Por lo general, al menos desde mi experiencia, quitando los ejemplos de bisexualidad que escribiré más tarde, una persona con prácticas homosexuales y sin ninguna práctica o escasa practica sexual heterosexual, se siente que su orientación sexual es homosexual, y se identifica como tal, y lo mismo en el caso “contrario”. Despues hay personas que teniendo una orientación sexual heterosexual, identificándose como heterosexual tienen  prácticas sexuales heterosexuales y homosexuales. Estas ultimas por diversos motivos: porque fue una etapa de experimentación en su vida, porque mantiene actualmente una pareja del “mismo sexo”, porque necesita buscarse la vida en la prostitución o en el mundo de la pornografía,… y tambien el ejemplo contrario. Pero dudo, aunque todo es posible, que hayan personas que teniendo una orientación sexual heterosexual, con una identidad heterosexual mantenga solo o casi exclusivamente prácticas homosexuales o viceversa (aunque podría hacer una excepción en el caso de lesbianas y gays que lleven una doble vida). Entonces la orientación sexual, la identidad sexual* y práctica sexual no son lo mismo pero están intimamente ligadas.  Y si ya ponemos ejemplos de bisexualidad la cosa se hace mas compleja.  Hay muchas personas que en “teoría y en práctica” son bisexuales pero no tienen sentido de pertenencia a la bisexualidad, podríamos decir que son personas con una orientación sexual bisexual y prácticas sexuales bisexuales pero con una identidad hetero u homo bien consolidada. También hay personas que teniendo una orientación sexual bisexual, una identidad sexual bisexual, mantienen más o menos exclusivamente prácticas sexuales con personas del “mismo sexo” o del “sexo contrario” por diversos motivos.
¿Qué y cómo podemos hacer que las personas con una orientación sexual bisexual que no se identifiquen como tal lleguen hacerlo? Lo pregunto porque creo que ganaríamos en numero y por lo tanto habría más visibilidad y romperíamos muchos esquemas en lo que a bisexualidad se refiere.
¿Orientación sexual y/o Orientación romántica?
¿Puede ser que una persona con orientación sexual bisexual, con prácticas sexuales bisexuales y que desarrolle una identidad monosexual (heterosexual u homosexual) es debido a que su orientación romántica es monorromantica (heterorromanticx u homorromanticx)?
Bandera Pan-aromántic*s

Bandera que representa a las personas asexuales panromántic*s
————————————————————————————–
*No me refiero al sexo psicológico/cerebral, me refiero a como uno se identifica sexualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada