domingo, 19 de junio de 2011

Bisexual VS Pansexual

Por José S. Cabrera Pérez
Reflexiones en torno a la identidad bisexual
La construida identidad -clásica- bisexual ha sido aturdida o sacudida por cuerpos e identidades de sexos/géneros no normativas. Desde que incorporamos las políticas transgénero/genderqueer al discurso bisexual nos hemos topado con un dilema, al menos en mí caso.
Ha sido cuestionada los límites que forjaban la identidad -política- bisexual, critica que proviene tanto de las personas con identidades monosexuales (heterosexuales y homosexuales) como personas de las periferias de la identidad Bi (polisexuales, pansexuales e incluso queer) tanto si son o no personas trans*.
Desde hace varios años me sentí identificado, y en parte lo sigo haciendo, con el término pansexual. Pansexual como orientación sexual dirigida hacia personas independientemente de si son hombres, mujeres o genderqueer; tanto si tienen un cuerpo leído como femenino, masculino o intersexual; tanto si lo quieren modificar parcial, completamente, como si no. Lo pansexual es hijx legítimo de lo bisexual y lotransgénero. Cuando una persona bisexual ha de-construido la idea de hombre, mujer, hombre transexual, mujer transexual, persona intersexual,… y es consciente de que las categorías de “hombre” o “mujer” están problematizadas, es decir, que ya no podemos hablar claramente de hombres o mujeres sin entrar en debates acerca de que es ser un hombre y que es ser una mujer, debates acerca de si “tenemos” o no “deseos con esencia “homosexual”, “heterosexual”, “bisexual” o simplemente “sexual”;  cuando hacemos todo este ejercicio de cuestionamiento y reflexión sobre los cuerpos y las identidades, unido a la atracción afectivo-sexual dirigida hacia  personas más o menos independientemente de es hombre, mujer o genderqueer, si tiene o no un determinado cuerpo…podríamos hablar de pansexualidad. Mientras tanto hablaríamos de bisexualidad.
El problema que veo cuando hablamos de la pansexualidad, no como una bisexualidad que ha de-construido los bio-códigos de género, sino como otra orientación sexual que formaría parte de una cuarta o quinta categoría, es la separación o división del colectivo bisexual con sus debates identitarios  interminables, que,  en muchas ocasiones parece una trampa, una trampa política.  Lo que quiero decir es que muchas veces cuando hablamos de pansexualidad estamos hablando de bisexualidad, pero con otras perspectivas y con contenido teórico distinto.  Cada persona después es libre de identificarse como le de la gana.
Yo según el contexto utilizare una u otra. Pero por lo general lo haré como bisexual que es el termino que la gente suele conocer…

4 comentarios:

  1. Fuuf... que complicada esta diferenciación... Yo me lié!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este texto.Me sentí muy bien y tranquila después de leerlo :D ¡Agradezco mucho a quien la escribió y a quien ha compartido! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo escribí hace tiempo, ya ha llovido bastante con respecto a este tema. Lo curioso es que todavia en nuestros entornos LGBTQIA sigue estando vigente.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este texto. ¡Gracias a quien lo escribió y gracias por compartir!

    ResponderEliminar

¿Cómo ser una aliada de las lesbianas trans?

por Julia Serano. Traducción libre de Akntiendz Chik. “Destruye el mito de la interna y la externa” responde Julia Serano. La autor...