Ir al contenido principal

¿Bisexual o Queer?


por José S. Cabrera Pérez
Publicado en la Web Opción Bi el 5 de Agosto de 2008



“Nombrarse queer para varios gays y lesbianas significa no creer en una identidad fija y estable sino más bien fluida y fragmentada. Ya no podemos nombrarnos con una identidad que nos sujete, porque ésta puede cambiar y nunca va a poder decir todo lo que somos. Esto dentro de un marco posmoderno y de acuerdo con varios autores posmodernos que anuncian la muerte del sujeto” (1). 

La unión hace la fuerza, ¿porque no etiquetarme como queer? No solamente queer hace alusión a una orientación sexual y/o de género que no entra en el binario hetero/homo u hombre/mujer, sino también a una ideología acerca de las cuestiones de género y de sexualidad desde la perspectiva constructivista, es decir, me refiero a que no hay papeles sexuales pre-establecido por nuestra biología. Pero ¿realmente hago bien en etiquetarme como “queer”?, si precisamente denuncio que por culpa de la sociedad binaria los bisexuales están/estamos marginados, y lucho para que con mi denuncia exterminar el binarismo, ¿al utilizar el termino queer no estaría fomentando el binario de otra manera? Si pongo el binario hetero/gay me sentiría invisibilizado, pero si pongo hetero/queer, no, –ya que “queer” puede significar “LGTBIA ” (2)-, pero aun así estoy binarizando otra vez; además se corre el peligro de que el termino “queer” termine como sinónimo de gay, volviendo otra vez al punto de partida de uno de los objetivos de los colectivos trans y bisexual, que es precisamente la visibilidad dentro del activismo y demás. 

Soy queer (en el sentido sexual e ideológico), pero si quiero especificar seria bisexual, (o algo parecido a bisexual). 

Una critica a mi mismo seria, que como la palabra bisexual esta muy vinculado a la moda –por famosos: marketing- o la doble vida de algunos gays, (es decir, chicos gays que se hacen pasar por heterosexual para tapar su homosexualidad, y una vez lo descubras dicen ser bisexuales para justificar su comportamiento; o chicos gays que se hacen pasar por bisexuales en los chats para dar, según ellos, más morbo), por eso, me destierro de ese termino proclamándome “queer”; a lo mejor sufro bifobia interiorizada y yo no me he dado cuenta. (Por cierto, esto me recuerda a algunas personas transexuales que se proclaman intersexuales (SHB) (3), porque no quieren pertenecer a una palabra que esta vinculada a la pornografía, a la transición -dicen que da a entender inestabilidad- o al mundo marica). Parece ser que hay muchas personas que tienen/tenemos bifobia; quieren/queremos escapar de esa palabra; palabra, que cuando se pronuncia en el ambiente gay, (y me imagino que en el hetero también), se produce un silencio incomodo con las siguientes preguntas y afirmaciones: “¿y que te gusta más?”, “bueno ya te definirás” o “ya te aceptaras”, etc. ¿Sinceramente? Estoy cansado de todo eso. Por consiguiente he observado; solo a través de Internet y textos, nada de experiencia empírica; la proliferación de nuevas etiquetas como sustituto de “bisexual”como: “gayetero”, “pansexual”, “omnisexual”, “poliamoroso”, “heteroflexible”, “homoflexible”,… 

Algo curioso que pasa en el ambiente gay es que, es preferible decir “soy hetero, pero tengo novio”, o “soy gay, pero con novia” que decir bisexual. Aunque sea una incongruencia, por lo visto es más incongruente para la sociedad, proclamarte bisexual. No se, yo soy raro, pero hay gente más rara que yo. 

Lo mejor seria olvidarnos de las etiquetas, pero si quieres etiquetarte, etiquétate bien. La verdad es que sigo etiquetándome como “queer”, pero sé que estoy jugando con un arma de doble filo. 

¿Como me etiqueto?

Aparentemente soy “varón”, ya que veo que mi cuerpo es masculino y mi identidad de género también, aunque no estoy seguro de si soy un “varón” políticamente correcto, ya que no tengo la información de mi carta cromosómica; políticamente soy queer, porque estoy convencido de que la identidad sexual son construcciones sociales, que sirve entre otras cosas para tener vigiladas las prácticas homosexuales que siguen amenazando el orden heterocentrado; soy de orientación bi/pansexual ya que me he sentido atraído por mujeres, hombres y personas ambiguas y de géneros “contradictorios”, el día de mañana a saber…; y socialmente soy gay, ya que vivo en el ambiente gay, mis amigos son por lo general gays y soy leído por mucha gente binarizada como un gay más. 

Notas 


(1) “Contribución a lo bisexual desde las teorías queer y feministas y la propia teoría bisexual” por José Antonio Hernández Reyes. Activista Bisexual del grupo opcionbi (www.opcionbi.com) 

(2) Lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual y asexual. 

(3)Síndrome de Harry Benjamin. Teoría que explica la transexualidad desde el punto de vista neuro-psicológico como un estado intersexual mente-cuerpo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …