viernes, 1 de enero de 2010

Salir del armario como Bisexual

Campaña de Derechos humanos / Human Rights Campaign

Las personas que se sienten atraídas por los hombres y las mujeres se enfrentan a retos específicos durante el proceso de salir del armario. Por desgracia, la desinformación acerca de la bisexualidad está muy extendida, y muchas personas bisexuales no encuentran solo eso cuando salen, sino que también deben trabajar para educar a los que les rodean sobre su orientación sexual.

A uno mismo
A menudo, el viaje a salir comienza mucho antes de que tu le hayas dicho una palabra a nadie. La comprensión de que tu orientación sexual puede ser diferente de los demás puede provocar una reflexión interna que puede durar días, meses o años antes de que te sientas cómodo hablando de ello. Algunas personas han sabido toda su vida que se sienten atraídos sólo a los hombres. Algunas personas han sabido siempre que se sienten atraídos sólo a las mujeres. Algunas personas han sabido siempre que se sienten atraídos por hombres y mujeres. Y para otros, nunca ha sido tan sencillo. Las atracciones pueden variar y evolucionar con el tiempo. Si no sientes necesariamente que caes bajo las categorías de homosexual o heterosexual, a menudo es difícil saber cómo llamar a tus sentimientos sexuales.

Puedes preguntarte si estas lo suficientemente atraído por ambos sexos para ser considerado bisexual. Aunque algunas personas bisexuales se describen como ”50-50″ (igualmente atraídos por ambos sexos) no es el caso para todos. Las personas bisexuales no siempre son igualmente atraídas por ambos sexos, y el grado de atracción puede variar con el tiempo y como la propia identidad sexual se desarrolla. No existe “prueba” para determinar qué cantidad de la atracción para cada género es necesaria para identificarse como bisexual.

Algunas personas se sienten por un período atraídas por ambos sexos y, finalmente, terminan siendo atraídas principalmente por un solo sexo. Y algunas personas reconocen su bisexualidad luego de un período de identificarse como lesbiana, gay o heterosexual. El viaje es diferente para cada uno. Sin embargo, el cálculo de su identidad sexual puede ser complicado. Podría tomar varios meses o varios años. O puedes encontrar que es un proceso permanente.

Sea cual sea tu experiencia, te puede ayudar a hablar con alguien más al respecto. Es normal tener problemas para poner tus pensamientos en palabras, pero puedes encontrar que un amigo o familiar de confianza te va a escuchar de todos modos. También puedes considerar el mirar en las organizaciones locales de bisexuales en tu comunidad donde puedes encontrar el apoyo de otros que han pasado por las mismas experiencias.

A la familia
Para muchas personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que sale a sus familias es una ocasión trascendental en sus vidas. Debido a que salir a su familia es un paso clave en el proceso, prepárate para la forma en que podrían reaccionar.

Puedes encontrar que algunos miembros de tu familia no están familiarizados con la bisexualidad. Muchas personas ven la sexualidad como algo sencillo, de corte y de materia seca, así que puede que tengas que explicar que para ti, es más complicado. Puede que sea necesario educar a tus familiares acerca de los fundamentos de la bisexualidad y lo que te diferencia de los gays, lesbianas y heterosexuales. También te pueden hacer preguntas que se derivan de los mitos generalizados sobre la bisexualidad, por lo que piensa en posibles respuestas a estas preguntas antes de iniciar esa primera charla con tu familia.

Los padres, en particular, pueden plantear cuestiones difíciles después de que un hijo/a sale a ellos como bisexual. Algunos padres pueden decir que ellos podrían entender si su hijo/a es gay o lesbiana, pero no están seguros de qué hacer con un hijo/a bisexual. Y algunos padres ven a sus hijos bisexuales como “parte hetero” o ”no muy gay,” y esperan que encuentren parejas de distinto sexo. Los jóvenes bisexuales que encuentran parejas del mismo sexo pueden encontrar consternación en sus padres si ellos eligen tener una relación del mismo sexo, aunque también estén atraídos por personas del sexo opuesto. Del mismo modo, los padres de jóvenes bisexuales con parejas de distinto sexo pueden expresar el alivio de que sus hijos resultaron ser “heteros”, después de todo. Además, si su orientación sexual evoluciona con el tiempo, te darás cuenta que tienes que salir varias veces. Por ejemplo, puedes identificarte como gay o lesbiana en un momento en tu vida, pero más tarde tener que salir como bisexual. Y si tú ya has dicho a los miembros de la familia que eres lesbianas o gay, puedes encontrarte en la difícil posición de tener que salir a ellos de nuevo, como una persona bisexual.

Educar a tu familia será un proceso continuo. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que si bien los hechos que rodean tu orientación sexual pueden parecer obvos para ti, puede representar un cambio significativo de la forma en que tu familia ve el mundo. A pesar de haber tenido tiempo para crecer a gusto con tu sexualidad, eres la única fuente de información para tu familia sobre el tema. Trata de ser paciente con ellos y responder a sus preguntas abierta y honestamente. El punto clave a recordar es que todas las relaciones, ya sean del mismo sexo o del sexo opuesto, merecen respeto y comprensión.

En el trabajo
Salir a sus compañeros de trabajo puede ser un paso difícil. Sin embargo, si te decides a ser abierto en el lugar de trabajo, tu decisión podría tener un impacto dramático en los que te rodean. Para muchos de sus compañeros de trabajo, es posible que seas el primer bisexual que han encontrado. Mientras que decides si vas a salir en tu lugar de trabajo, ten en cuenta que cada vez más empresas dan la bienvenida a los empleados gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el mundo laboral, y la implementación de políticas, tales como beneficios para parejas domésticas, las ordenanzas contra la discriminación y la diversidad de formación inclusiva que protege a los trabajadores LGBT. Puede ser una buena idea saber sobre las leyes de discriminación en el empleo en tu estado o nación y consultar la política por escrito de tu empleo sobre la discriminación antes de decidir si sales a tus compañeros de trabajo.

A la sociedad
Las personas bisexuales son a menudo invisibles en la sociedad. Muchos de los pocos personajes bisexuales, en los medios de comunicación los han descrito como objetivos de chistes o estereotipos. Como resultado, cuando se sale a amigos, conocidos y otras personas, puede que te encuentres frente a los prejuicios basados en su orientación sexual. Esto puede ser cierto incluso entre compañeros gays y lesbianas. Pero, saliendo a tus amigos y conocidos, heterosexuales y homosexuales por igual, puede ayudar a educarlos acerca de las realidades de tu vida.

Las personas bisexuales que están en relaciones también se enfrentan a su propio conjunto de problemas. Entre el público en general, la mayoría de la gente aún asume que las personas en parejas del mismo sexo son gays o lesbianas y que las personas en parejas de sexo opuesto son heteros. Las personas en relaciones que se identifican como bisexuales se ponen en la posición de tener que ignorar estos supuestos (implícitamente permitiéndoles continuar) o enfrentarse a las personas que las hicieron. Si alguien por error te califica como gay o heterosexual, y eliges decirles que en realidad te identificas como bisexual, podría ayudarles más a educarlos acerca de las realidades de la vida de los bisexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada