Ir al contenido principal

¿Por qué la bisexualidad necesita celebrarse?

Por BiUK
Traducción: Manuel Sebastiá

EL 23 de septiembre todos los años es se celebra el día de la bisexualidad en todo el mundo. Te preguntarás porque, ¿requiere la bisexualidad de un día para que la gente se de cuenta?. En este post voy a tratar de dar algunas respuestas a esta pregunta.

La primera razón para la celebración de la bisexualidad se refiere a la noción de orgullo en general. Lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), realizan eventos de orgullo en muchas de las ciudades más importantes del mundo. Éstos implican a menudo que las personas LGBT y sus simpatizantes marchen por la ciudad en un desfile de las diferentes secciones de la comunidad LGBT, cada uno con carrozas y pancartas.

La idea detrás de orgullo LGBT es que, durante gran parte de la historia reciente es que LGBT se ha asociado con la vergüenza. Sólo en la década de 1970 la definición de “homosexualidad” fue retirada del manual de diagnóstico y estadística de la American Psychiatric Association (DSM) (que se utiliza para evaluar los trastornos mentales en muchos países), y se mantuvo en la Clasificación Mundial de la Salud Organización Internacional de Enfermedades (CIE ) como un “desorden” hasta principios de 1990. Ser LGB o T ha sido tipificada como delito en muchos países en el pasado, y lo sigue siendo en 80 Estados miembros de las Naciones Unidas, y sigue estando penado con la muerte en algunos casos. Las estadísticas sobre los crímenes de odio siguen siendo aterradores para las personas LGBT, y las personas trans, en particular, son atacados, estigmatizados y ridiculizados, incluso en los medios de comunicación. El movimiento del orgullo es para crear conciencia de las personas LGBT y sobre la lucha por el derecho a la igualdad.

Es evidente que la bisexualidad se incluye como el ‘B’ en LGBT, por lo que cabe preguntarse por qué se necesita su propio día, además de eventos del orgullo LGBT de carácter más general, el mes LGBT y la historia de las diversas celebraciones de la vida de otros y de las identidades LGBT que tienen lugar.

La razón de esto es lo que se conoce como invisibilidad bisexual. Esto se refiere al hecho de que la bisexualidad es a menudo excluida o abandonada en todo tipo de formas, tanto en el mundo en general y dentro de muchas de las comunidades LGBT.

Una gran parte de la razón de la invisibilidad bisexual es que la sexualidad humana a menudo se supone que es dicotómica: que es que la gente se vea atraída por personas del “mismo sexo” o de “distinto sexo”. Las personas bisexuales se sienten atraídas por más de un género (el ‘bi’ en ‘bisexuales’ se refiere a ser atraidos por personas del “mismo sexo” y de “distinto sexo”), por lo que no se ajustan a esta dicotomía.

La bisexualidad llama la atención sobre el problema con esta visión dicotómica de la sexualidad porque las personas bisexuales no se ajustan esa dicotomía. Además, algunas personas bisexuales dicen que se sienten atraídos por personas, “independientemente de su sexo”, lo que significa que otras cosas son más importantes para la atracción que el género es. Eso es un reto para aquellos que piensan que la sexualidad tiene que ver con el género de las personas que se sienten atraídos, y no de otras cosas tales como los diversos aspectos de la apariencia de las personas o de la personalidad que encontramos atractiva, las sensaciones que nos gustan experimentar, los roles sexuales nos gusta tomar, los escenarios que encontramos interesantes, las fantasías que nos dan placer, y así sucesivamente.

Entonces, ¿cómo se manifiesta la invisibilidad bisexual? Estas son algunas de las formas más comunes con las que te puedes haber topado:

• La duda que creció sobre la propia existencia de la bisexualidad, por ejemplo, estudios de investigación que afirman que ciertas formas de bisexualidad (a menudo los hombres bisexuales) no existen, los libros de texto que sólo cubren “la heterosexualidad y la homosexualidad”, y el periodismo. Esto es a pesar de la clara existencia de las comunidades bisexuales, y las estadísticas sobre el alcance de la bisexualidad.

• La bisexualidad se consideran “sólo una fase”, o un momento de “confusión” en el camino hacia una identidad heterosexual o lesbiana/gay. Por supuesto, algunas personas se identifican como bisexuales o tienen relaciones con más de un género, antes de llegar a identificarse como lesbiana, gay o heterosexual. Sin embargo, la investigación longitudinal sugiere que la bisexualidad es más a menudo de una identidad estable que una que está abandonando por otra diferente en el tiempo.

• Las figuras de la historia que tenían relaciones con las personas de más de un género que se interpreta como gay o lesbiana, y sus relaciones de otro genero o sus encuentros sexuales eran ignorados, dejando a las personas bisexuales con una falta de modelos disponibles. Además, activismo histórico LGBT está reinterpretado como LG lucha a pesar de la participación fundamental de las personas bisexuales y de las personas trans.

• Las organizaciones LGBT, o la igualdad y la diversidad de iniciativas, dejan caer el ‘B’ de modo que la bisexualidad está incluido en el título, pero el resto de sus materiales son por defecto “de gays y lesbianas” o incluso solo “gay” y se refieren a “la homofobia” en lugar de “la homofobia y la bifobia” (las personas bisexuales son a menudo discriminados específicamente por ser bisexual, por ejemplo, en la doble discriminación que puedan experimentar de las comunidades heterosexuales y de las comunidades LG).

La invisibilidad Bisexual es común en los medios de comunicación donde las personas bisexuales son muy rara vez representados. Cuando un personaje de la telenovela se siente atraído a más de un género que casi siempre se muestra como pasar de ser hetero a ser lésbico/gay (como Syed Masood, en Eastenders), o viceversa (como en Bob y Rose). La película Brokeback Mountain fue descrita como una película del oeste gay a pesar de que los personajes tienen una estrecha relación cercana y/o sexual con sus esposas. Artículos de prensa acerca de hombres políticos casados que se han conocido por tener amantes masculinos, casi invariablemente, los describen como “muy gay”, mientras que las mujeres célebres que tienen amantes de más de un género a menudo se presentan como “muy heteros” y tener amantes del sexo femenino es para la excitar a los hombres.

Formas comunes diarias de la invisibilidad bisexual es cuando a las personas bisexuales se les dice que “se decidan”, que se supone que es “realmente” lesbiana/gay o heterosexual (quizás sobre la base del sexo de su pareja), o ser interrogados acerca de sus experiencias con el fin de “demostrar” su bisexualidad.

Celebrar el día de la bisexualidad es una forma de aumentar la visibilidad de la bisexualidad como sexualidad, y el desarrollo de la conciencia de la invisibilidad de los bisexuales y bifobia. Esperamos que esto ayudará en el tratamiento de crimen de odio bifobico, intimidación bifobica en las escuelas, y la angustia que sufren muchas personas bisexuales, debido a la discriminación y la falta de reconocimiento de sus identidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …