Ir al contenido principal

El médico sale … y habla alto: Entrevista con la Dra. Lisa Diamond

By Amy Andre 05/15/2012 


Cuando la doctora Lisa Diamond dio un discurso en la reciente conferencia BECAUSE, yo sólo tenía que sentarme y escuchar. Como un latigazo inteligente que es como ella habla en voz alta sin pedir disculpas abiertamente, la profesora de psicología la Universidadde Utah que tiene el dedo en el curso de la investigación la sexualidad humana y la atención de los conservadores homofóbicos y bifobicos que tratan de retorcer sus hallazgos para promover su propia agenda. Ella es la última persona que va a tener que descansar.

La Dra. Diamond no es sólo la autora del libro pionero “Fluidez sexual: Entendimiento del amor y el deseo de las mujeres”. Ella también es lesbiana, una auto-identificada aliada de la comunidad bi, y una científica social que declara que los bisexuales “representan la gran mayoría de las personas con atracción del mismo sexo”, que son la norma en la población LGB (lesbianas, gays, bi) 
En esta entrevista que tuve la oportunidad de aprender más sobre la investigación de la Dra. Diamond, su compromiso de ajustar los precedentes con la verdad sobre la vida bisexual y los deseos lésbicos, y cómo ella se enfrenta a los fanáticos a nivel federal.

En su discurso de apertura de BECAUSE, usted mencionó que muchas de las mujeres bisexuales y las mujeres con identidad fluida y comportamientos sexuales en su estudio longitudinal (de su libro Fluidez Sexual), dijo cosas como: “Usted no debería incluirme, mi historia es demasiado inusual, voy a sesgar los datos”, a pesar de que sus experiencias son en realidad más comunes que las de las mujeres identificadas como lesbianas que tienen un historial sexual muy fijo o estático. ¿Cómo responde usted a estas mujeres cuando le dicen cosas así?

Me pareció realmente desgarrador cuando las mujeres se diría que, porque demostró cuán influyentes nuestros ”malvados” modelos científicos de la sexualidad en realidad. Nuestras falsas y demasiado deterministas interpretaciones incorrectas de sexualidad “normal” del mismo sexo estaban contribuyendo a la angustia de estas mujeres. Eso realmente me sensibilizó para el hecho de que, como científica, no tenía la obligación de difundir mis conclusiones a la comunidad Queer en general, para que las mujeres de este tipo ya no se sienten tan ”diferentes”.

En su discurso en BECAUSE, he oído que se identifica como un aliado para la comunidad bisexual. Dime que la inspiró a convertirse en un aliado BI.

Usted sabe que es algo que honestamente nunca he pensado conscientemente o tomado alguna vez una decisión sobre este asunto, para mí es sólo una consecuencia natural de dos cosas diferentes. En primer lugar, mi larga participación en la comunidad homosexual, que se remonta a mis días de colegio, y mi conocimiento de cuántas personas han sido crónicamente sub-representadas y marginadas de esa comunidad (minorías étnicas, sobre todo bisexuales y personas trans).
Pero en segundo lugar, y quizás más importante, ha sido mi propia investigación sobre la identidad sexual y orientación en los últimos 15 años. He vuelto cada vez más sorprendida e indignada por el grado en que los bisexuales (y estoy usando ese término ampliamente aquí para incluir a las personas que se identifican como bisexuales, así como las personas que no se identifican como bisexual, pero que experimentan una atracción sexual tanto para hombres y mujeres) han sido absolutamente ignorados por los científicos sociales, a pesar del hecho de que representan la gran mayoría de las personas con atracción del mismo sexo.

Yo todavía no entiendo bien por qué otros científicos no están tan perturbados por esto como yo.
Supongo que es un testimonio de la influencia perniciosa y penetrante de la bifobia en nuestra cultura. Así que mis experiencias como científica me han hecho más consciente de, y preocupada por la marginación de la bisexualidad en general. Y en los últimos años, como ya he impartido diversos cursos sobre la sexualidad y se habla acerca de la sexualidad en las conferencias y diversos parámetros, he hablado con muchas mujeres y hombres que me confiesan que se sienten diferentes y extraños y anormales debido a sus atracciones bisexuales. Estos son individuos que se sienten tan marginados por la comunidad gay como lo hacen por la comunidad heterosexual, y que literalmente me rompe el corazón.

Siento que los psicólogos tienen el deber de hacer llegar el mensaje por ahí, a estos individuos y a los maestros, terapeutas y educadores que lo puedan encontrar, que los patrones bisexuales de atracción son absolutamente normales y, de hecho comunes.

En sus muchos años de investigación sobre la sexualidad de las mujeres, ¿Qué es lo que le ha venido como la mayor sorpresa?

Supongo que tendría que ser el impacto transformador de las relaciones específicas. Al principio, cuando empecé mi investigación, algunas de las mujeres que entrevisté decían cosas como, “Oh, no sabía que yo estaba tan atraída a las mujeres hasta que se convirtió en una estrecha amistad con una mujer en particular, y me enamoré con ella … “ En mi ingenuidad, en cierto modo me cuentan estas historias como evidencia de la represión (lo cual era bastante común en ese tiempo).
Con el paso de los años me gustaría volver a entrevistar a estas mujeres, y me gustaría hablar con las mujeres identificadas lesbianas que se dicen cosas como, “Wow, nunca me atrajeron mucho los hombres, pero ahora siento una especie de atracción sexual por mi mejor amigo varón”. Empecé a darme cuenta de que sucediendo algo muy profundo dentro de estas relaciones, y que los lazos emocionales profundos tenían el poder de cambiar realmente toda la manera de experimentar el deseo.

Me llevo un tiempo para realmente a los asimilar esto, científicamente; seguí releyendo las transcripciones de las entrevistas, tratando de interpretarlas dentro de los modelos convencionales de la sexualidad que estaban disponibles en ese momento, y simplemente no funcionó. Recuerdo que hubo un día en particular … de hecho, yo estaba en un avión con una pila de transcripciones, que luchaba para darles sentido, y entonces saqué mi bolígrafo y me dije: “OK, tengo que tirar todo lo que yo creo que sé y de empezar de nuevo, y releer todo, desde el principio. Y realmente escuchar esta vez”.

La dura verdad es que la vida es mucho más complicada que los modelos científicos presentan que son.

En su discurso en la conferencia BECAUSE, ha hablado de personas de la extrema derecha anti-gay con sus datos para argumentar que las mujeres LBQ no deberían tener derechos relacionados con la identidad sexual, debido a la fluidez que ha documentado. ¿Cuál es su respuesta?

Esto ha sido muy frustrante para mí, en parte porque soy consciente de que no importa cuántas veces me esfuerzo por clarificar lo que significa fluidez, y lo que mi investigación demuestra no parece importar: Los que están motivados para abusar de mi investigación lo harán, independientemente de lo que diga. Por ejemplo, después de que presentó una declaración jurada en varios de los casos judiciales que desafían DOMA, para aclarar que a la gente contra el matrimonio gay hicieron mal uso y mala interpretación de mis resultados, la gente contra el matrimonio homosexual presentó una respuesta a la declaración jurada, afirmando que “La Dra. Diamond no llega a determinar lo que sus resultados significan”. Recuerdo haber leído y pensando, “¿Eh?” En días como el que tengo que respirar profundamente y simplemente seguir hablando, sigue sonando la alarma, mantenerme de pie defendiendo la integridad científica y por la libertad sexual básica.

¿Dónde ve usted el futuro de nuestra comprensión colectiva de la sexualidad de las mujeres? Como sociedad, ¿nos estamos moviendo hacia adelante o hacia atrás (o hacia los lados, tal vez)?.

Algunos días me siento que nos estamos moviendo hacia adelante, en algunos días hacia los lados. Ciertamente estoy encantada de ver a una visibilidad de la sexualidad cada vez mayor de personas del mismo sexo en los medios de comunicación, una mayor discusión de estos temas, etc. Al mismo tiempo tengo la sensación de que los modelos que se presentan de la sexualidad siguen siendo increíblemente reduccionistas, hay modelos que tienen décadas de antigüedad, y que no reflejan lo que ahora conocemos acerca de la verdadera diversidad de la experiencia sexual y la expresión en el curso de la vida. Me siento particularmente frustrada por los programas de televisión que tienen “episodios bisexuales” en el que uno de los personajes femeninos termina con algún tipo de contacto sexual con otra mujer, y es por lo general la muestra como un ser muy excitante y emocionante, pero el personaje va no sólo a respaldar a los hombres, sino que hace algún tipo de declaración acerca de cómo ella ahora sabe que ella es realmente heterosexual, porque bueno, ella trató el otro lado, y todavía prefiere a los hombres! Así que ella es “súper-hetero” o algo así. Eso me frustra, porque aunque es cierto que aporta una visibilidad a los temas de sexualidad del mismo sexo, lo hace en el servicio de las normas convencionales y tradicionales acerca de la heterosexualidad. Sin embargo, en el amplio alcance de las cosas, supongo que se podría argumentar que la ganancia neta de la visibilidad es positiva, y que cuanto más hablemos sobre sexualidad del mismo sexo, mejor para ser una cultura, porque estamos llegando más lejos y más lejos de los viejos tiempos en que las personas ni siquiera podían encontrar esa clase de ideas o personas.

Así que es un cajón desastre. Definitivamente estamos progresando, pero creo que es importante para todos nosotros, no para tratar todas las formas de visibilidad como equivalente, y tenemos que ser críticos con el hecho de que en algunos casos la visibilidad de la sexualidad del mismo sexo no está motivada por el progresismo sino por el deseo de hacer dinero a costa de proporcionar imágenes excitantes a los espectadores.

¿Qué sigue en el horizonte de Lisa Diamond, en términos de su investigación?

Más investigación sobre los hombres!. Durante años la gente ha estado diciéndome, “Wow, me pregunto si hay fluidez tanto entre hombres como entre las mujeres, y simplemente no han hecho suficientes investigaciones para saber.” Y yo siempre he dicho: “Eso es una gran pregunta! Alguien tiene que saber!” Supuse que, al principio, que alguien iba a aprovechar el día y empiece a investigar realmente la fluidez entre los hombres, pero eso no ha sucedido en realidad. Así que, aunque la primera parte de mi carrera se centró realmente en el carácter distintivo de experiencias de las mujeres, el siguiente capítulo implicará una mayor atención a los hombres, y para averiguar dónde están realmente las similitudes y diferencias entre hombres y mujeres y de dónde vienen. 

Por último, ¿qué mensaje le gustaría decirle a otros posibles futuros aliados bisexuales acerca de cómo ser un buen aliado para nosotros los amigos bisexuales?

Creo que mi mensaje sería el siguiente: Es simplemente ridículo, que en el año 2012, que exista tanta marginación de la bisexualidad, ya que sigue siendo, tanto a nivel de la comunidad general y también a nivel de la investigación científica. Tenemos que despertar: Los bisexuales no son la excepción, sino que son la norma! Estudio tras estudio ha demostrado que este es el caso. ¿Qué más pruebas necesitamos? Si realmente queremos una potente, coherente y empoderada comunidad Queer unida, entonces cada individuo que se preocupa por la libertad sexual y la autodeterminación (independientemente de cómo se identifican personalmente) tiene la obligación de hablar en contra de la bifobia perniciosa que sigue distorsionando nuestra ciencia y nuestra política. La integridad no exige menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Genderqueer” y bisexual

¿Pero entonces como vas hacer genderqueer y bisexual eso es contradictorio?  Bisexual es quien le gusta ambos sexos y genderqueer significa que es una persona. Todavía seguimos confundiendo la  identidad sexo/genérica con la  orientación sexual y/o romántica.  1) Aclaramos la definición de genderqueer (queergénero o género queer) Genderqueer es un termino paraguas que engloba distintas identidades como intergénero, agénero, bigénero, pangénero, género fluido, y otras identidades, son términos generales para aquellas personas que tienen identidades de género que se sale del sistema binario “hombre o mujer”. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como hombre y mujer (bigénero), como ni hombre ni mujer y ninguna otra categoría de tercer sexo/género (agénero y/o neutr*), o en cambio un intermedio entre ambas categorías hombre y mujer (intergénero), o como una tercera categoría aparte que engloba varias de estas categorías (pangénero). Algunas personas tien…

Cis

[Akntiendz: Aquí la traducción que hicimos para nuestro blog de este gran artículo sobre el término “cis” de Asher Bauer, activista trans-anarquista, hombre transexual y queer de San Francisco, California, publicado en inglés en 2010 en la revista Carnal Nation.]


Por Asher Bauer Traducción por Akntiendz.com
Buenos días, clase. La columna de hoy será una lección de vocabulario. Hablaré de mi prefijo favorito, el mejor del mundo. En resumen, se trata de la breve, dulce y sexy pequeña combinación de tan sólo tres letras: “Cis.” Viene del latín y si no sabes qué rayos significa no importa, hay una buena probabilidad de que se aplique a tí.
Ahora presta mucha atención, porque después habrá un examen.
“Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través.” ¿Puedes ver a dónde voy con esto? Si de alguien que ha atravesado una línea invisible y socialmente construida alrededor del sexo o el género se dice que es transexual o transgénero según el caso, algui…

Reflexiones en torno a la pansexualidad. I Parte

Por José S. Cabrera Pérez Ahora mismo estoy recordando una charla sobre Derechos Humanos y LGBTfobia que di en un IES junto a compañerxs de la asociación. Me sorprendió, en una de las 5 charlas de esa mañana, una chica se levanta al final cuando todxs sus compañerxs salían de la clase preguntándome porque no hable de la pansexualidad, que su tío es pansexual. Yo no supe que contestar y simplemente le dije que nosotrxs cuando hablamos de bisexualidad hablamos en el sentido más amplio, que es lo mismo pero con distintas perspectiva. Claro está que no iba hablar de las identidades trans no binarias o genderqueer en eso momento, simplemente porque no había tiempo y es meter muchas cosas en una hora. En las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia me toco dar un taller sobre “Bases conceptuales en diversidad afectivo-sexual y de género”, ahí surgió el comentario de que “la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo, y que la bisexualidad es binaria y que “bi” significa “dos”… aunque …